Jornadas de prevención sobre enfermedades zoonóticas para alumnos de escuelas chaqueñas

ZOONOSIS

Jornadas de prevención sobre enfermedades zoonóticas para alumnos de escuelas chaqueñas

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se realizaron en establecimientos primarios y secundarios de Pampa del Indio, a los que asistieron 170 personas entre estudiantes y docentes.

RESISTENCIA (Chaco), 23 de noviembre de 2017- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, el pasado 17 de noviembre, tres jornadas informativas sobre prevención de triquinosis e hidatidosis en las escuelas N° 239 Pedro Inchaupe, 939 Francisco Cáceres y 711 Adolfo Alsina, de la localidad chaqueña de Pampa del Indio.

Los encuentros convocaron a más de 170 personas, entre docentes y estudiantes de los niveles primario y secundario, que recibieron información sobre las características de las enfermedades que se transmiten de los animales a las personas, cómo se contagian las personas, la sintomatología y las recomendaciones para su prevención.

La exposición estuvo a cargo del jefe de la oficina Senasa Pampa del Indio, Walter Bieski Bejuk, quien respecto a la triquinosis recomendó consumir carne de cerdo o animales de caza bien cocida (hasta que desaparezca el color rosado) y adquirir chacinados, embutidos o salazones que hayan sido certificados por el Senasa u otros organismos provinciales o municipales. En el mismo sentido, agregó que si se realiza la faena casera de un cerdo, jabalí o cualquier otro animal proveniente de caza para autoconsumo, es necesario mandar a analizar una porción de entraña de cada uno a un laboratorio, antes de consumirlos o procesarlos.

Por otra parte, refiriéndose a la hidatidosis, el profesional explicó que “se trata de una zoonosis producida por un parásito que habita en los intestinos del perro y que a través de la materia fecal va diseminando sus huevos, que contaminan el agua, el pasto, la tierra, las verduras y hasta quedan adheridos en el pelo del mismo perro; contagiando luego a otros animales y a los humanos”.

Como parte de las recomendaciones para prevenir la hidatidosis, Bieski Bejuk manifestó que es importante que los perros sean desparasitados cada cuatro a seis meses en zonas urbanas y cada 45 días en zonas rurales; que nunca se los debe alimentar con vísceras crudas y que es indispensable lavarse las manos con abundante agua y jabón antes de comer y luego de estar en contacto con los perros.