Jornada para veterinarios sobre sanidad en porcinos y equinos

SANIDAD ANIMAL

Jornada para veterinarios sobre sanidad en porcinos y equinos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se destacó el rol de los veterinarios en el sistema de vigilancia epidemiológica nacional  y la importancia del aviso de sospechas de enfermedades de notificación.

Córdoba, 14 de agosto de 2017 – Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) disertaron en las jornadas de acreditación en porcinos y equinos desarrolladas la semana pasada en la Universidad Nacional de Río Cuarto, provincia de Córdoba.

Ambos cursos destinados a médico veterinarios privados fueron dictados por agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa.

A cargo del curso de porcinos, Luis García explicó sobre la enfermedad de Aujeszky, las generalidades y situación sanitaria en Córdoba, en Argentina y el mundo, y también sobre el Programa Nacional de Control de la enfermedad: etapas, situación actual, certificaciones obligatorias, planes de saneamiento y datos estadísticos.

García puntualizó las características de la bioseguridad en explotaciones porcinas y las tres enfermedades actualmente ausentes en la Argentina pero bajo vigilancia epidemiológica para recolectar información para sustentar y/o documentar el estatus del país y detectar en forma precoz su posible aparición: el síndrome respiratorio y reproductivo porcino, la peste porcina clásica y la diarrea epidemiológica porcina.

Por su parte, Nicolás Olivero expuso sobre la normativa vigente en equinos y las generalidades relacionadas con influenza equina, encefalomielitis y arteritis viral equina. Explicó la importancia de brindar datos relacionados con las enfermedades de denuncia obligatoria y la información que se envía desde nuestro país a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Olivero habló sobre la libreta equina: responsabilidades del médico veterinario y del tenedor del animal y anemia infecciosa equina (AIE) haciendo especial hincapié en el diagnostico de la enfermedad.

Al responder consultas del público, los disertantes destacaron la necesidad de “sensibilizar el rol de los veterinarios en el sistema de vigilancia epidemiológica nacional, especialmente sobre la importancia del aviso de sospechas de enfermedades notificables; además de reforzar y actualizar los conocimientos sobre algunas enfermedades, especialmente las que se encuentran bajo control oficial”.

El Senasa realiza capacitaciones en forma periódica con el objeto de acreditar y actualizar conocimientos relacionados con las enfermedades de las distintas especies según las normativas sanitarias vigentes.