Jornada informativa sobre procedimientos para la vacunación antiaftosa y antibrucélica

SANIDAD ANIMAL

Jornada informativa sobre procedimientos para la vacunación antiaftosa y antibrucélica

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Destinada a vacunadores que prestarán servicios en la segunda campaña de inoculación contra la fiebre aftosa y la brucelosis.

FORMOSA, 28 de septiembre de 2017- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una jornada informativa sobre normativa vigente y procedimientos para la inoculación antiaftosa y antibrucélica, destinada a vacunadores, el 21 de septiembre en la oficina del Organismo de la localidad formoseña de Guadalcazar.

El supervisor regional del Senasa Zona Oeste, Marcelo Pedretti, disertó sobre el procedimiento para la aplicación simultánea de las vacunas antiaftosa y antibrucélica, el correcto manejo del instrumental, jeringas, agujas y el uso de desinfectante; de la importancia de preservar la cadena de frío de las vacunas, conforme lo establecido en el Manual de procedimientos de vacunadores (Res. Senasa N° 799/2006). Además, repasó la normativa vigente y despejó dudas sobre el procedimiento a seguir en la segunda campaña de vacunación 2017.

En el encuentro, que contó con la presencia de 60 asistentes, entre vacunadores y productores del oeste formoseño, también se hizo hincapié en la responsabilidad que tiene el vacunador en las tareas operativas, que actúan como uno de los principales sensores del sistema de vigilancia epidemiológica y como tales deben comunicar cualquier sospecha sanitaria o enfermedad.

Vacunación

El Senasa recuerda que el 2 de octubre próximo dará inicio la segunda campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica en la provincia de Formosa y se extenderá hasta el 1 de diciembre, mientras que la vacunación oficial, realizada en el oeste de la provincia, culminará el 2 de enero de 2018.

La acción sanitaria es obligatoria y comprende a las categorías menores de bovinos y bubalinos. Se considera categoría menores de bovinos / búfalos a todos los animales excepto vacas y toros. Además, de manera simultánea, se realizará  la vacunación contra la brucelosis a terneras de 3 a 8 meses.

Un dato a tener en cuenta es que a partir de esta campaña, en la zona de frontera con la República del Paraguay se inoculará solamente a las categorías de menores y no a la totalidad de la hacienda, como se vacunó hasta la segunda campaña 2016. De esta manera la zona de frontera se iguala, en cuanto a la estrategia vacunal, al resto de la provincia.