Jornada informativa sobre Documento de Tránsito Vegetal en Chaco

SANIDAD VEGETAL

Jornada informativa sobre Documento de Tránsito Vegetal en Chaco

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Estuvo destinada a empresas algodoneras que operan con el Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIGDTV).

RESISTENCIA (Chaco), 16 de marzo de 2016 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, en la localidad chaqueña de Villa Ángela, una jornada informativa sobre la implementación y emisión del nuevo Documento de Tránsito Vegetal (DTV) destinada a representantes de desmotadores de algodón, hilanderías, operadores intermediarios y quienes operan con algodón en bruto y sub productos.

El encuentro se llevó a cabo a principios de marzo en las instalaciones de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Ángela y contó con la presencia de 39 representantes de las empresas que forman parte del Registro Fitosanitario Algodonero y operan con el Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIGDTV).

Durante la jornada, agentes del Senasa explicaron los pasos que debe realizar el usuario para poder emitir el nuevo documento digital a través del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIGDTV), cuyo acceso por reglamentación oficial se realiza a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Además, se brindó instrucción sobre los mecanismos de adhesión al sistema y se recordó que toda persona física y/o jurídica que requiera la emisión de uno o más DTV debe encontrarse inscripta en el Registro Fitosanitario Algodonero (Res. Senasa N° 22/16).

El ingreso y egreso de todos los productos, subproductos y derivados de origen vegetal de un establecimiento debe realizarse bajo el amparo del DTV.

En ese marco, se prohíbe el ingreso o egreso de productos que no cuenten con el pertinente DTV; por eso, debe generarse antes del traslado del producto, acompañarlo en todo su recorrido y contener todos sus campos completos.

La exhibición del documento será obligatoria ante las autoridades que lo soliciten. En caso de no cumplir con la documentación correspondiente, los infractores pueden recibir sanciones como la destrucción de plantas, productos y subproductos o cualquier otra medida que resulte necesaria de acuerdo a las circunstancias de riesgo sanitario.