Jornada de prevención de síndrome urémico hemolítico en General Pico

INTERINSTITUCIONALES

Jornada de prevención de síndrome urémico hemolítico en General Pico

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La actividad se desarrolló en el marco de la “Semana de Prevención y Conocimiento del SUH”, establecida mediante la Ley Provincial 2.293/06 de La Pampa.

SANTA ROSA (La Pampa), 23 de noviembre de 2017- Durante la tercera semana de noviembre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de una actividad de prevención de síndrome urémico hemolítico (SUH) en la ciudad de General Pico.

La actividad se desarrolló en el marco de la “Semana de Prevención y Conocimiento del SUH”, establecida mediante la Ley Provincial N° 2.293/06. La Mesa de Zoonosis de la localidad organizó el encuentro, al cual asistieron representantes del Ministerio de Salud Provincial –comité de epidemiología del Hospital Gobernador Centeno–, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Colegio Médico de Veterinarios.

En este marco de trabajo conjunto, el 22 de noviembre se asistió al Jardín Municipal “Mi infancia” de la localidad junto con los payamédicos. Allí, se enfatizó sobre cómo un simple hábito cotidiano como el lavado de manos puede prevenir muchas enfermedades; en esta ocasión se destacó el SUH.

Luego, jugando con la imagen de una heladera, se invitó a padres y niños a comentar de qué manera conservan los alimentos en su hogar; interpelando al público se reflexionó sobre cuál es la manera correcta de hacerlo para evitar, por ejemplo, la contaminación cruzada de alimentos.

Finalmente, fueron informadas las medidas de prevención para cuando se visita un campo, así como también se detalló cómo debe proceder alguien que trabaja en un establecimiento de regreso a su hogar. Por ejemplo, lavar la ropa de trabajo en forma independiente al resto de la familia. Esta actividad cobra valor si se tiene en cuenta que en la provincia prevalece la actividad agropecuaria.