Jornada de manejo integrado de moscas de la fruta

EN LA PROVINCIA DE MENDOZA

Jornada de manejo integrado de moscas de la fruta

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

En el marco del Proyecto Regional RLA 5070 y con el objetivo de intercambiar experiencias en el manejo integrado de la plaga e inclusión de distintas técnicas de control.

Buenos Aires, 13 de septiembre de 2018 — El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la “Mesa Técnica en Manejo Integrado de Moscas de la Fruta”, a cargo del experto guatemalteco, Jorge Guillermo López Culajay, en la sede del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN).

Las jornadas estuvieron orientadas a poder lograr un intercambio de opiniones y experiencias, con especial énfasis en el manejo integrado de la plaga en las áreas urbanas y la inclusión de técnicas de control biológico, químico, cultural, y estaciones cebo, entre otras.

“El especialista de la República de Guatemala, perteneciente al del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), se desempeñó por muchos años en el Programa Moscamed de ese país, y cuenta con una vasta experiencia técnica y operativa en el manejo de programas de control en áreas amplias”, resaltó Paola Fedyszak del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM).

Esta actividad, que se da en el marco del “Proyecto de Cooperación Técnica Regional RLA5070 (ARCAL): Fortalecimiento de la vigilancia y las medidas de control usando la Técnica del Insecto Estéril con un enfoque de Área Amplia y Manejo Integrado de Plagas para la protección y expansión de la producción frutihortícola” del IAEA, permite dar continuidad a un proceso de revisión técnica integral del PROCEM y avanzar en el control de la plaga.

Participaron, por la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa, representantes del Programa Nacional y Regional –Patagonia, Noreste, Mendoza, San Luis– y agentes del Centro Regional Cuyo. Además estuvieron presentes, en representación de los gobiernos provinciales, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de La Rioja, el Iscamen, y la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica.