Intercambio entre Argentina y México sobre los sistemas de trazabilidad

INOCUIDAD DE LOS AGROALIMENTOS

Intercambio entre Argentina y México sobre los sistemas de trazabilidad

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Fue por intermedio del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO-AR).

Buenos Aires, 21 de septiembre de 2017 - Entre los días 11 y 15 de septiembre una delegación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, integrada por José Antonio Hernández y Erisel Indilí Náfate, y de GS1 México por Osiris López, realizó una visita al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para intercambiar experiencias sobre el desarrollo, implementación y gestión de sistemas de trazabilidad para alimentos y mercancías de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero.

“La visita se realizó en el marco del convenio de cooperación técnica en los temas relacionados con el fortalecimiento de las capacidades administrativas, técnicas y operativas para la elaboración, implementación y administración de Sistemas Nacionales de Trazabilidad”, destacó la ingeniera zootecnista de la Dirección de Control de Gestión y Programas Especiales, Florencia Meclazcke.

En el encuentro fueron analizados aspectos de cooperación entre ambos países, como el registro y trazabilidad desde establecimientos ganaderos y acuícolas hasta el frigorífico, la documentación para el tránsito y la sanitaria, y la utilización de sistemas informáticos.

Funcionarios del Senasa presentaron la estructura organizacional y las acciones desarrolladas por parte de su personal, como el control sanitario de importaciones, requisitos para la movilización de animales y productos de origen pesquero.

A lo largo de su estadía en Argentina la delegación mexicana recorrió, acompañados por agentes del Senasa, diferentes establecimientos de la provincia de Buenos Aires. En el ámbito del Centro Regional Buenos Aires Norte se visitó la localidad de Carmen de Patagones, y durante su desarrollo técnicos del Centro Regional detallaron las acciones relacionadas con la trazabilidad y sobre el manejo que se realiza a nivel local con los productores. El encuentro también fue acompañado de la demostración del funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA).

El 13 de septiembre se visitó el Frigorífico Oficial de Bovinos Rioplatense, para conocer su funcionamiento interno y realizar un ejercicio de trazabilidad y demostrar así el seguimiento de los animales faenados, “Del campo al plato”.

Los días 14 y 15 de septiembre estuvieron en una granja acuícola en la localidad de Posadas, provincia de Misiones, donde hacen la cría, reproducción y engorde de las especies pacú, surubí y dorado. El encuentro fue guiado por el coordinador regional temático de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Marcelo Gorgo, y el supervisor, Emiliano Reinante. También visitaron instalaciones dedicadas al cultivo y elaboración de productos pesqueros destinados al consumo humano, como ser surubí Pseudoplatystoma spp., pacú Colosso mamitrei y dorado Salminus maxillosus, en las cercanías de la ciudad de Posadas, donde estuvo presente personal del Centro Regional Corrientes-Misiones.

“Resultó de gran utilidad la posibilidad de intercambiar ideas y experiencias en el ámbito de la implementación de sistemas de trazabilidad que intervienen en la cadena de productos alimenticios, lo que contribuye al fortalecimiento de los vínculos entre ambas organizaciones y la promoción de la continuidad de la cooperación bilateral”, resaltó el médico veterinario de la Dirección de Inocuidad y Calidad de Productos de la Pesca y Acuicultura, Fabián Ballesteros.

Del Senasa participaron agentes de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, de la Dirección de Inocuidad de Productos de la Pesca y Acuicultura, y de los centros regionales Buenos Aires Norte y Corrientes-Misiones.

Este convenio se realizó entre el Senasa y el Senasica por intermedio del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO-AR). Este fondo es un instrumento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, por medio del cual nuestro país promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo.