Impulso a la agricultura familiar en la región metropolitana

INOCUIDAD ALIMENTARIA

Impulso a la agricultura familiar en la región metropolitana

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La última reunión del Consejo Asesor del INTA AMBA – en el que participa el Senasa - acordó fortalecer las tareas entre organismos públicos, municipios y productores.

Buenos Aires 19 de marzo de 2018 - Fortalecer el trabajo interinstitucional para impulsar el desarrollo productivo de la pequeña producción fue la principal conclusión de la última reunión del Consejo Asesor Local de la Estación Experimental Agropecuaria del Área Metropolitana (EEAA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la que participó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a otros organismos públicos.

En el encuentro, en el que estuvieron también organizaciones de productores del área metropolitana, se debatió la actualidad de la agricultura familiar en cada una de las cadenas y la representación institucional de los consejos asesores locales en las instancias directivas del INTA.

Asimismo los productores realizaron consultas sobre las normativas sanitarias vigentes vinculadas a la producción vegetal y animal y se acordaron agendas de trabajo interinstitucional para abordar con productores familiares en el mediano plazo.

El área de Agricultura Familiar del Centro Regional Metropolitano del Senasa destacó la validez del espacio para que las organizaciones se mantengan actualizadas sobre la producción periurbana de agroalimentos, así como para informar las novedades institucionales y normativas sanitarias, en el caso del Senasa la instrumentación de la autogestión del Renspa, los cambios arancelarios o la obligatoriedad de las buenas prácticas frutihortícolas.

Desde que incorporó la Agricultura Familiar a su agenda de trabajo, el Senasa posee una estrategia interinstitucional porque la articulación de las políticas públicas permite avanzar, siempre, con la participación de las organizaciones de productores.

Al encuentro que se llevó a cabo en Avellaneda, asistieron representantes de los ministerios de Agroindustria nacional y provincial, del INTA, de los consejos asesores locales, de los municipios de Almirante Brown y La Matanza y productores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por  parte del Senasa, participó personal del área de Agricultura Familiar de su Centro Regional Metropolitano.