HLB: Simulacro del Plan de Contingencia en Misiones

ACCIONES DE PREVENCIÓN

HLB: Simulacro del Plan de Contingencia en Misiones

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

En la actividad participaron representantes de la Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Perú y Uruguay, integrantes del Comité de Sanidad Vegetal del continente.

Buenos Aires, 3 de agosto de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó un simulacro de la aplicación del Plan de Contingencia por el huanglongbing (HLB), en el marco de un taller sobre la temática para integrantes del Comité de Sanidad Vegetal (Cosave) en el departamento de Eldorado, provincia de Misiones.

La simulación de la aplicación del Plan estuvo orientada a practicar las acciones a seguir ante la detección de un caso positivo de HLB, exponiendo y compartiéndolas con los delegados de los países integrantes del Cosave.

En la apertura del taller, que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Montecarlo, se ilustró sobre la descripción de la enfermedad, el insecto vector, las características productivas citrícolas de nuestro país, el plan de contingencia y la situación actual de emergencia contra la plaga.

Para el simulacro fueron presentadas las tareas a realizar, se determinaron los roles de cada participante y se organizaron grupos de trabajo para atender la contingencia. Además, se desarrollaron tareas de monitoreo de la plaga en campos productivos y casas de familia y hubo una presentación del proceso de carga de muestras para determinar la presencia del HLB en el Sistema Integrado de Gestión de Plagas (Sigpla).

Cada grupo de trabajo desarrolló un resumen de las actividades y evaluó los resultados obtenidos. Los delegados del Cosave analizaron la aplicación de los protocolos en cada país, y las modificaciones correspondientes para implementarlos de acuerdo a sus características locales.

Del simulacro, encabezado por agentes del Senasa, del INTA Montecarlo y delegados del Cosave por la Argentina, participaron representantes de Chile, Paraguay, Brasil, Perú y Uruguay, del INTA Montecarlo, y personal de los ministerios de la Producción de las provincias de Misiones y de Corrientes.

Noticias relacionadas

HLB: Se conformó un comité de crisis regional ante la detección de una planta enferma en Santiago del Estero

Detección y erradicación de una planta de mirto positiva al HLB en Santiago del Estero

Cómo prevenir el HLB