HLB: El Senasa refuerza los controles en Entre Ríos

PROTECCIÓN VEGETAL

HLB: El Senasa refuerza los controles en Entre Ríos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Tras la confirmación de resultados positivos en muestras del insecto vector de la plaga tomadas a fines de febrero y principio de marzo.

Buenos Aires, 20 de marzo de 2018 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reforzó las acciones de control en Entre Ríos contra el Huanglongbing (HLB) y amplió la superficie de monitoreo, tras el resultado positivo en muestras tomadas del insecto vector de la plaga a fines de febrero y principio de marzo.

El 19 de marzo, el Laboratorio de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) confirmó cinco resultados positivos en insecto vector de HLB —tres en adultos y dos en estadios ninfales—, de un total de 81 muestras tomadas en la localidad de Federación, provincia de Entre Ríos.

Las inspecciones, cuyos resultados arrojan un total de ocho casos positivos en Diaphorina Citri hasta el momento en la Provincia, se llevaron a cabo los días 27 y 28 de febrero, 1 y 6 de marzo del corriente, en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB (PNPHLB) que coordina el Senasa, e integran distintas instituciones nacionales y provinciales del sector público y privado.

Cabe destacar que tres muestras fueron tomadas fuera del área bajo contingencia donde no se habían detectado casos positivos hasta el momento. Por eso, se aplicará el plan de contingencia en la zona, según Resolución Senasa Nº 372/16.

Las principales acciones consisten en inspeccionar el total de las plantas hospederas en un radio de diez kilometros desde el foco detectado, concientizar a la población sobre la problemática, restringir el movimiento de fruta fresca cítrica sin proceso y prohibir el traslado de material de propagación hospedero.

Además, aquellos productores con detecciones en estadios ninfales, deberán erradicar las plantas donde el ejemplar se encontraba posado. Durante dicho estadio el vector no posee movilidad, y se estima que adquiere la bacteria en la planta.

Desde el año 2010, el Senasa ejecuta un sistema de vigilancia para la detección precoz del HLB. Este sistema incluye la inspección visual en plantaciones citrícolas y arbolado urbano, y la toma de muestras del insecto vector y de material vegetal con síntomas sospechosos para su análisis.

Es importante resaltar que en los últimos nueve meses se duplicó el personal capacitado por el Senasa que realiza dichas acciones, a partir del convenio con la Asociación de Citricultores de Concordia (ACC) que aportó diez monitoreadores, a los 11 en actividad; cuyo resultado es un aumento en la superficie controlada, y mayor posibilidad de encontrar de manera temprana el HLB.