Hallazgos de enfermedades en playas de faena

SALUD PÚBLICA

Hallazgos de enfermedades en playas de faena

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Jornada de capacitación con el objetivo de trabajar a favor de la seguridad alimentaria de los productos y subproductos cárnicos.

Chivilcoy, Buenos Aires, 31 de octubre de 2016 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una nueva jornada de trabajo con el título: “Hallazgos de patologías en playas de faena”, destinada a capacitar a todos los agentes con funciones en dichas plantas.

El encuentro, realizado en la sede regional del Organismo, en la localidad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, estuvo a cargo del coordinador regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Lisandro Tabossi. El especialista focalizó la temática en la Ley 27.233; “Propuesta de fortalecimiento y consolidación de las acciones de inocuidad y calidad agroalimentaria” de la DNICA; en los avances en la implementación del sistema informático (SIGICA); en los roles y responsabilidades del agente del Senasa (SIV-Supervisor) y la necesidad de fortalecer las acciones de inspección en el ante mortem y los hallazgos en el pos mortem, en plantas de faena de especies mayores.

Tabossi se refirió a los hallazgos cargados en el SIGICA y además describió una serie de propuestas como: capacitaciones específicas, implementación de talleres de trabajo en plantas de faena, acciones indispensables para mejorar la detección y carga de esos datos; debido a que se trata de información epidemiológica importante en la cadena agroalimentaria, con posibles consecuencias en la salud pública.

Finalmente los participantes manifestaron la importancia de continuar con estas encuentros presenciales de capacitación, porque actualizan el conocimiento de todo el personal.

La jornada tuvo una duración de 6 horas y estuvo destinada a más de 30 agentes del área de inocuidad, entre jefes de servicio, inspectores veterinarios y supervisores.