Habilitación de un establecimiento para exportar carne de guanaco

EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Habilitación de un establecimiento para exportar carne de guanaco

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se trata de cortes con y sin hueso con destino al mercado de la Unión Europea (UE).

Comodoro Rivadavia, 12 de junio de 2018 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó a un establecimiento frigorífico de Santa Cruz para exportar carne de guanaco en cortes con y sin hueso con destino a la Unión Europea (UE).

Se trata del resultado del trabajo interinstitucional con la cadena de valor agregado en la que participaron, además del Senasa, los ministerios de Agroindustria y de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Consejo Agrario de Santa Cruz, los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) e Industrial (INTI), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) y sociedades rurales de la Provincia, entre otros.

La Disposición 766-E/2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación autoriza “la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos obtenidos en el marco del Proyecto de Uso Sustentable de Guanacos Silvestres correspondientes hasta un máximo de 6 mil individuos”.

Durante los días 10 y 11, se realizaron las pruebas de faena en el frigorífico para obtener los productos requeridos para su próxima exportación con supervisión del servicio de inspección veterinaria del Senasa.

La habilitación del frigorífico Faimaili, ubicado en Río Gallegos, tiene como marco el Plan de Manejo del Guanaco de la provincia de Santa Cruz. Este paso alcanzado por el establecimiento oficial Senasa N° 2553 abre posibilidades a futuros pedidos del producto para ser exportados.