General Pueyrredón progresa en exportaciones de productos vegetales

PROTECCIÓN VEGETAL

General Pueyrredón progresa en exportaciones de productos vegetales

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La exportación de 3 contenedores de papa semilla con un destino no tradicional como Vietnam se suma a los cultivos de kiwi, cebolla y papa consumo y procesada, que salen de este municipio hacia el mundo, con la certificación sanitaria del Senasa.

Mar del Plata, 7 de agosto de 2017 – El escenario fue el puerto de Mar del Plata, habituado a los despachos internacionales de productos de la pesca, que en esta oportunidad auspició una ceremonia especial al concretarse la exportación de 3 contenedores de papa semilla con destino a Vietnam, cerrando un ciclo dentro de una cadena productiva de aproximadamente 5 años de duración.

Con los controles sanitarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la empresa Papasud SA, radicada en el municipio de General Pueyrredón, inició este ciclo a partir del cultivo in vitro -en laboratorio-, para lograr la multiplicación de la papa y cuyos tubérculos son trasladados luego a un campo de cultivo en las inmediaciones del glaciar Perito Moreno, El Calafate, provincia de Santa Cruz. Allí se aprovechan las ventajas agroecológicas que la extrema región brinda, especialmente en los aspectos de calidad y sanidad.

Luego de casi dos años los tubérculos retornan a la provincia de Buenos Aires, para ser plantados en los campos que la empresa tiene en Tres Arroyos. Finalizada su cosecha, el producto retorna para cumplimentar su empaque en General Pueyrredón y ser finalmente despachados en el puerto de Mar del Plata a distintos países.

“Las 70 toneladas de semilla básica de papa partieron este fin de semana desde Mar del Plata con destino a Vietnam, convirtiéndose en un ícono del espíritu emprendedor de una familia local, que dedicó la vida de más de una generación al proyecto y que hoy reconoce el acompañamiento de organismos públicos como aliados en el crecimiento de su actividad”, manifestó el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Emiliano Cacace, invitado por la empresa y el consorcio portuario a la emblemática ceremonia.

Por su parte, el titular de Papasud SA, Juan Pérsico, reconoció particularmente “la meticulosidad del trabajo del Senasa en cuanto a los controles sanitarios que se aplican a su producción y comercialización,” y destacó la participación de otros organismos públicos que intervienen en su ciclo productivo como el Inase y la Aduana.

El acto transcurrió el pasado sábado y estuvo liderado por el presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata, Martín Merlini, el director provincial del Ministerio de Agroindustria, Eduardo Soto, el subsecretario de Producción de General Pueyrredón, Alberto Becchi, además de los principales representantes de la firma familiar y el director regional del Senasa, entre otros.

Noticias relacionadas

General Pueyrredón desarrolla el implante de variedades de frutillas y vid