Funcionarios de Agroindustria participan de gira comercial y sanitaria por Asia

ENCUENTROS BILATERALES

Funcionarios de Agroindustria participan de gira comercial y sanitaria por Asia

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Una delegación del Ministerio de Agroindustria participó durante dos días de una visita oficial a la República de Corea. Estuvo encabezada por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, con el objetivo de impulsar la agenda bilateral en materia comercial y de negociaciones técnicas y fitosanitarias. La gira asiática también incluirá reuniones en la República Popular China.

Buenos Aires, 22 de agosto de 2017 - Finalizaron hoy en Seúl una serie de encuentros con autoridades y empresas, de las que acompañando a Bircher participaron el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) Jorge Dillon; el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; y la directora de Cooperación y Negociaciones Bilaterales, Gabriela Catalani. Por el sector privado, asistieron el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) Carlos Forte y su Gerente Ejecutivo, Carlos Vuegen.

La secretaria de Mercados manifestó que “Corea es un gran mercado de alto poder adquisitivo que debemos potenciar con mayor presencia. Somos complementarios en muchos aspectos y nos favorece también la contra estación para colocar muchos de nuestros productos agroalimentarios. Hoy vendemos granos, harina de soja, aceites vegetales y productos de la pesca, pero queremos diversificar con carnes, frutas y alimentos procesados. Además, desde 2016 comenzamos a vender la vacuna contra la fiebre aftosa, que ha abierto un ámbito muy promisorio de cooperación en materia veterinaria entre los dos países”.

La representación nacional mantuvo reuniones con el viceministro de Agricultura, Alimentos y Asuntos Rurales (MAFRA) Ahn Ho-keun; y funcionarios de la Agencia de Inspección y Cuarentena Animal y Vegetal (APQA), del Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos (MFDS), como así también con representantes del conglomerado Posco Daewo y empresas importadoras de alimentos agrupadas en la Asociación de Importadores Coreanos (KOIMA). 

El subsecretario Jesús Silveyra señaló que “la perspectiva del acuerdo de libre comercio entre Corea del Sur y MERCOSUR generará una dinámica muy intensa con este país que será necesario cultivar con anticipación. Debemos trabajar para la conclusión de los procesos para obtener el acceso sanitario de los productos emblemáticos de nuestra oferta exportable, pero también generar relaciones comerciales de confianza con los grandes grupos importadores para que nos perciban como proveedores confiables”. 

En febrero de 2017, MERCOSUR y Corea concluyeron el diálogo exploratorio para el establecimiento de una zona de libre comercio y se espera que próximamente consigan los respectivos mandatos políticos para comenzar las negociaciones.  Por otra parte, se espera con esta visita impulsar los análisis de riesgo para la carne vacuna, carne aviar, caballos en pie, arándanos, limones y cerezas, entre otros productos en discusión.

Al respecto, Jorge Dillon, comentó que “Argentina ofrece a Corea un paquete tecnológico para luchar contra los brotes de fiebre aftosa en cerdos y bovinos, que incluye no sólo la vacuna desarrollada en nuestro país, sino también la cooperación entre el Senasa y el servicio sanitario coreano, lo cual se vio plasmado con la firma durante esta visita de un Memorando de Entendimiento”. 

Desde 2010 brotes de aftosa han afectado la producción de porcinos y bovinos en Corea del Sur. En 2016 Biogénesis Bagó comenzó exportar desde su planta en Garín, provincia de Buenos Aires su vacuna para cerdos, luego de intensas pruebas de verificación de su eficacia respecto a la cepa del virus presente en el país asiático llevadas a cabo por el Senasa y la APQA. 

En la actualidad, la empresa argentina ya lleva vendidas en Corea más de 21 millones de dosis de su vacuna, alcanzando en el primer año de comercialización a cubrir el 55% del rodeo porcino de este país, con excelentes resultados de eficacia y opinión por parte de los productores y autoridades coreanas y está completando el proceso de registro de la vacuna para ganado bovino.

Corea del Sur es la 9° potencia importadora a nivel mundial. En 2016, la balanza comercial entre Argentina y Corea arrojó un resultado equilibrado, registrándose exportaciones por U$S 860 millones e importaciones por un nivel similar.  Las exportaciones agroindustriales dominaron las ventas argentinas con U$S 740 millones, incluyendo maíz, trigo, aceite y harina de soja, semillas de algodón, productos de la pesca, vino, tabaco, maní, aceite de girasol, entre otros.