Exposición sobre el Programa de vigilancia de enfermedades zoonóticas en un congreso internacional de fauna silvestre

SANIDAD ANIMAL

Exposición sobre el Programa de vigilancia de enfermedades zoonóticas en un congreso internacional de fauna silvestre

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

En el encuentro, desarrollado en Paraguay, un profesional del organismo explicó de qué manera se realiza el monitoreo sanitario de especies silvestres para sostener el estatus sanitario alcanzado por la Argentina.

Buenos Aires, 15 de mayo de 2018- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó los lineamientos de su Programa de Vigilancia Epidemiológica de enfermedades zoonóticas en fauna silvestre de la República Argentina durante el Simposio “Una Sola Salud: Abordaje Integral de las Enfermedades Zoonóticas en Fauna Silvestre”, que tuvo lugar en Ciudad del Este, República del Paraguay.

La presentación estuvo a cargo de Félix Cappellino, profesional de la Dirección de Epidemiología y Análisis de Riesgo del Senasa, y el simposio se enmarcó en el XIII Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre de Amazonia y Latinoamérica organizado por los miembros de la Comunidad de Manejo de Fauna Silvestre de Latinoamérica (COMFAUNA), que se llevó a cabo del 7 al 11 de mayo.

Durante el congreso se abordaron temas como: manejo comunitario de fauna silvestre; monitoreo y criterios de sostenibilidad del manejo de la fauna silvestre en escala local, nacional o transnacional; e impacto y tratamiento de enfermedades zoonóticas en la fauna silvestre, entre otros.

Muchas de las enfermedades que afectan al humano y a los animales de producción tienen reservorios silvestres que deben estar incluidos en los programas de vigilancia para garantizar el estatus sanitario de nuestro país, mantener el comercio internacional y proteger la salud pública.

En este sentido resulta fundamental participar de este tipo de encuentros para difundir los trabajos que realiza el Senasa, junto con otras instituciones, referidos al monitoreo sanitario de especies silvestres.