Experiencias sobre certificación de plantas cítricas con países del Cosave

INTEGRACIÓN REGIONAL

Experiencias sobre certificación de plantas cítricas con países del Cosave

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La capacitación, en San Miguel de Tucumán, mostró los lineamientos del  sistema de certificación obligatorio que realiza la Argentina.

Buenos Aires, 30 de octubre de 2017 — El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) compartió experiencias para la certificación de plantas cítricas con integrantes del grupo técnico de sanidad de material de propagación del Comité Regional de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE) durante un encuentro celebrado el 23 y 24 de octubre, en el Centro de Saneamiento de Citrus de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

El Programa Nacional de Sanidad de Material de Protección Vegetal de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) del Senasa es miembro permanente del citado grupo técnico del COSAVE.

Las actividades se llevaron a cabo en el marco de la pasantía “Lineamientos para la certificación de plantas cítricas – Experiencia en la República Argentina” para el COSAVE en la cual se mostró a los delegados de los países miembros: Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, los lineamientos de un sistema de certificación obligatorio de plantas cítricas en funcionamiento en un país que lo aplica, para estudiar su posible implementación o adaptación a los sistemas que aplican esos países.

Los agentes del Senasa  y del Instituto Nacional de Semillas (INASE) expusieron las acciones de fiscalización, en el marco de la normativa vigente en cítricos. Por otro lado, integrantes del Centro de Saneamiento de la EEAOC presentaron las funciones dentro del Sistema Nacional de Certificación de Cítricos, y el desarrollo de las diferentes enfermedades que afectan a los cítricos junto con los métodos de diagnóstico para cada enfermedad.

Además, durante las jornadas, se recorrieron los laboratorios de fitopatología y entomología, invernaderos del centro de saneamiento de citrus, un lote de evaluación agronómica y colección de plantas madres y, por último, un vivero cítrico comercial.