Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias visitaron la oficina de General Pico

INSTITUCIONALES

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias visitaron la oficina de General Pico

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Durante el encuentro se interiorizaron sobre las funciones del Senasa y el rol del Organismo.

SANTA ROSA (La Pampa), 17 de noviembre de 2017- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió. el 15 de noviembre. en la Oficina de General Pico del Centro Regional La Pampa-San Luis, la visita de cuatro estudiantes de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Pampa (UNLPam).

Los estudiantes, que se encuentran cursando el último año de la carrera y han elegido la orientación de Salud Pública, fueron recibidos por el jefe de oficina de la localidad pampeana, Henry Valle, y el supervisor de Sanidad Animal de La Pampa, Ezequiel Fernández.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer los alcances del Servicio, así como también exponer el rol del Organismo ante futuros profesionales. Este tipo de actividades permite generar encuentros más específicos al afianzar lazos con públicos con los que el Senasa trabaja desde hace años.

En relación a temas vinculados a la salud pública, Valle expuso material y un esquema de las funciones en relación a la temática de sanidad animal en terreno, entre ellas: la estructura del Organismo, las normas generales y sus funciones para garantizar la salud pública; los registros del organismo sanitario (RENSPA) y los sistemas de georreferenciación y trazabilidad, y el libro de tratamientos.

Asimismo les informaron sobre los planes sanitarios nacionales para diferentes especies tales como tuberculosis, brucelosis, rabia, influenza, triquinosis e hidatidosis. En este sentido además fue detallada la manera de proceder ante un foco y el trabajo en relación a la vigilancia epidemiológica.

Finalmente, se informó sobre las certificaciones; el Plan CREHA y otras zoonosis que afectan a la población. También se comentó de qué manera se trabaja con otros organismos a través de la gestión de mesas interinstitucionales como la Mesa de Zoonosis provincial, periurbano, Coprosa y CoprosaVe. Los estudiantes además tuvieron la oportunidad de observar cómo es el sistema SIGSA y cómo se emite un Documento de Tránsito electrónico (DTe).