Entre Ríos: trabajo con el municipio de Santa Anita para desarrollar la acuicultura

SANIDAD ANIMAL

Entre Ríos: trabajo con el municipio de Santa Anita para desarrollar la acuicultura

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Durante una reunión entre las partes acordaron pautas higiénico-sanitarias específicas.

Concordia, (Entre Ríos) - 3 de marzo 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) impulsa un trabajo interinstitucional para el fortalecimiento de la acuicultura orientado a formalizar la actividad junto al Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (Icab) de Entre Ríos y autoridades municipales de Santa Anita, en el departamento Concepción del Uruguay, en esa Provincia.

En la reunión organizada por el intendente del Municipio de Santa Anita, Horacio Cesar Amavet, fue analizada la temática del “Pesque y Pague”, una laguna para piscicultura pionera en la provincia de Entre Ríos, que forma parte de una estrategia turística, y que se complementa, en algunos casos, con la faena y comercialización de las piezas capturadas por el pescador visitante. Del mismo modo el Municipio está promoviendo la actividad con actores privados de la zona, con la idea de generar un volumen de producción que les permita abastecer en un futuro mediato el consumo de pescados de río, no solo de la localidad sino de otras ciudades vecinas.

Seguidamente los presentes se trasladaron al centro de acuicultura, “Pesque y Pague”, ubicado en el Camping-Balneario Municipal de Santa Anita, a efectos de analizar in situ los avances y proyectos planteados por las autoridades Municipales.

Posteriormente las autoridades sanitarias brindaron pautas higiénico-sanitarias específicas establecidas por el Senasa, y recomendaciones para consolidar las prácticas y condiciones de sanidad, calidad e inocuidad de los productos de la acuicultura, con el objetivo de que las actividades que allí se realizan cumplan con lo establecido en las normativas vigentes tanto a nivel provincial como del organismo sanitario nacional.

El complejo cuenta con una infraestructura importante: una laguna, de 108 metros de largo por 45 metros de ancho, y una profundidad máxima de 3 metros. Pacú, boga, tilapia, sábalo, amur y surubí son algunas de las especies que se pueden pescar en este lugar, el que se completa con otras cuatro lagunas, más pequeñas, donde se efectúa la crianza de las especies.

Finalmente se acordó un próximo encuentro para evaluar los avances realizados por el Municipio según las sugerencias y recomendaciones ofrecidas, y establecer un plan de trabajo para lo cual los Referentes Regionales de Agricultura Familiar del Centro Regional Entre Ríos del Senasa  presentaran un borrador para su análisis.

Participaron en representación del Senasa los referentes regionales de Agricultura Familiar, Enrique Martí y Raúl Fava, el jefe de Oficina Local de Concepción del Uruguay, José Rodríguez, el director del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (Icab), Pablo Basso, el secretario de Desarrollo Sustentable y Deporte, Alberto Kloster y el responsable del Área de Bromatología local, Miguel Schemetzki.