Entre Ríos: se aprobaron proyectos productivos por más de 2 millones de pesos

ECONOMIAS REGIONALES

Entre Ríos: se aprobaron proyectos productivos por más de 2 millones de pesos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La Unidad Ejecutora Provincial también evaluó el rol de la asistencia técnica, con el objetivo de lograr una mejor transferencia de conocimientos en relación con los recursos invertidos. Fueron aprobados 11 proyectos productivos de la ley ovina, que representan un total de $ 1.896.295, y un proyecto productivo caprino por un total de $ 191.000.

Concordia, ENTRE RIOS, 22 de junio de 2017 – Con el objetivo de profundizar las acciones para la aplicación de las leyes caprina y ovina, en la búsqueda de mayor impacto en los sectores productivos, la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), integrada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y organismos nacionales y provinciales, realizó una reunión de trabajo interinstitucional en la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.

En el encuentro, celebrado en la sede de la Dirección General de Ganadería provincial, el pasado lunes 19 de junio, fueron aprobados 11 proyectos productivos de la ley ovina, que representan un total de $ 1.896.295, y un proyecto productivo caprino por un total de $ 191.000.

Durante el encuentro, los representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación hicieron referencia a la nueva modalidad implementada para la evaluación de los proyectos productivos, donde se busca generar un impacto más directo en la producción, a partir de la asistencia económica y el apoyo de los técnicos y de los organismos específicos del Estado.

El Senasa participa como miembro integrante de la Unidad Ejecutora Provincial a través del Centro Regional Entre Ríos. Durante la jornada, el representante del Senasa, Edgardo Churruarín, hizo referencia al funcionamiento de las herramientas que proporcionan ambas leyes a nivel nacional, la articulación interinstitucional, la participación, la situación actual de las Unidades Ejecutoras Provinciales (UEPs) y la aplicación de los manuales operativos.

En la reunión se resaltó la importancia de ese espacio para la implementación de la ley ovina y caprina, el intercambio de opiniones y experiencias que se realizan en distintas provincias, y donde estuvieron presentes el director general de Ganadería de Entre Ríos, el director de Ovinos, Caprinos y Camélidos (DOCyC) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el titular del Centro Regional del Senasa, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Secretaría de Agricultura Familiar, productores del Grupo Cambio Rural, Cabañeros Unidos y representantes de la Cooperativa de Productores de La Paz.

Además, los funcionarios y técnicos, y los representantes de las entidades de productores analizaron la vigencia, a partir del 13 de junio, de la Resolución N° 372/2017 del Senasa sobre el Plan Nacional de Control de la Brucelosis Caprina.

Asimismo, se abordaron los aspectos estrictamente productivos, donde se trató la necesidad de establecer una Unidad Económica de Ganado (UEG) menor para la actividad, que sea punto de partida para tomar decisiones y de esta forma ser utilizado como parámetro comparativo con las demás producciones primarias, teniendo en cuenta cada una de las regiones homogéneas de la provincia.

Relacionado con la faena y comercialización fueron analizados los avances del convenio de colaboración entre el Senasa y el Ministerio de la Producción Provincial, en la realización conjunta de inspecciones y auditorías necesarias para elevar el estatus sanitario de los mataderos.

La Ley Caprina y la Ley Ovina son herramientas que poseen una coordinación nacional, una coordinación provincial y Unidades Ejecutoras provinciales, integradas por productores, técnicos y funcionarios de las distintas instituciones del estado nacional, provincial y municipal.