Entre Ríos: organismos públicos analizaron el desarrollo de la cadena apícola

SANIDAD APÍCOLA

Entre Ríos: organismos públicos analizaron el desarrollo de la cadena apícola

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Profesionales del Centro Regional Entre Ríos del Senasa expusieron sobre la normativa y los requisitos higiénico-sanitarios que deben cumplir las plantas procesadoras de miel.

Concordia, 18 de septiembre de 2017 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de una reunión del Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Cadena Apícola Provincial (Codeapi), en dependencias del Centro de Convenciones de la ciudad de Villaguay, en la provincia de Entre Ríos.

En el marco de la reunión del Codeapi, la referente del área apícola provincial del Ministerio de Producción, Noemí Altamirano, expuso su postura acerca de cómo lograr el éxito en la trazabilidad de esta cadena de valor provincial y cuáles son las políticas de fortalecimiento del sector.

Durante el encuentro, celebrado el pasado 15 de septiembre, profesionales del Servicio explicaron el rol del Senasa en la producción apícola, y específicamente en la inocuidad, calidad y trazabilidad de la miel. En este sentido, los técnicos orientaron acerca de la aplicación de las buenas prácticas agrícolas para resguardar la inocuidad del producto.

Hay que subrayar que la actividad apícola no sólo se destaca a nivel provincial sino también a nivel mundial: Argentina ocupa el segundo puesto como exportador de miel -detrás de China- y el tercer lugar como productor a nivel mundial. Anualmente nuestro país exporta alrededor de 65.000 toneladas de miel de excelente calidad por montos que superan los 170 millones de dólares.

Por esta razón, Entre Ríos fue invitada, una vez más, a participar de la máxima feria exposición y congreso mundial de apicultura, Apimondia 2017, a realizarse en septiembre en Estambul, Turquía. Con el acompañamiento del gobierno, una delegación público-privada de Entre Ríos estará presente en esa feria, en el estand argentino.

La delegación estará integrada por empresas productoras, representantes de la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (Fecaer), integrantes del Consejo Apícola, más otras provincias de nuestro país. La misión es organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, junto al Ministerio de Agroindustria, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y el gobierno provincial.

En el encuentro, los representantes del Senasa informaron que la provincia lleva inscriptos más de 200 establecimientos en su Registro Nacional de Salas de Extracción de Miel y Acopios Intermedios, en el Sistema Único de Registros (SUR).

SUR

Este registro fue creado mediante la Resolución N° 515/2016 y tiene el objetivo de fiscalizar la miel a lo largo de su cadena de comercialización para afianzar el sistema de trazabilidad del producto.

La normativa establece el registro gratuito y obligatorio de las salas de extracción de miel y acopios intermedios de todo el país, incluyendo todas las salas, tanto fijas como móviles, habilitadas y registradas por el Senasa o por las autoridades sanitarias provinciales correspondientes. 

En ese marco, hay un convenio de cooperación entre el Senasa y el Ministerio de la Producción de Entre Ríos que articula el trabajo cooperativo y de promoción de la cadena apícola en la provincia. La tarea conjunta entre los organismos nacionales y provinciales, productores, acopiadores y exportadores contribuye a mejorar la trazabilidad de la miel que se produce.

La reglamentación justifica este registro debido a que por ser un producto comestible debe cumplir requisitos de trazabilidad, para lo cual debe estar envasada en recipientes debidamente identificados con el número de sala de extracción, con las dos últimas cifras del año y el lote.

Para ello es necesario adoptar medidas que mejoren y faciliten la fiscalización y el control de los lugares donde se extrae miel, como su trazabilidad, conformando una base de datos única de los establecimientos apícolas, controlando así la sanidad, inocuidad, higiene y calidad en su producción.

Al cierre del encuentro se definieron las fechas para las capacitaciones que se llevarán a cabo durante noviembre sobre enfermedades apícolas (varrosis, loque americana, pequeño escarabajo de las colmenas -PEC-) y buenas prácticas en salas de extracción. Las mismas se dictarán en la ciudad de Concordia, en el Centro de Convenciones, y en Paraná, en el salón auditorio de la Vieja Usina.

El Senasa acompaña el crecimiento de la actividad en la región mediante información sobre la normativa referida a la actividad apícola y brinda asesoramiento para la adecuación sanitaria de todas las salas de extracción de la provincia.

Participaron del encuentro, en representación del Senasa, el director del Centro Regional Entre Ríos, Carlos Zurbriggen, acompañado por los coordinadores temáticos de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Néstor Micheloud y de Sanidad Animal, Cristian Gómez.