Entre Ríos: El Senasa expuso su tarea con agricultores familiares en el primer Foro de Políticas Alimentarias

ACTIVIDADES INTERINSTITUCIONALES

Entre Ríos: El Senasa expuso su tarea con agricultores familiares en el primer Foro de Políticas Alimentarias

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se presentaron experiencias que llevan adelante en todo el paísuniversidades, organismos públicos nacionales, provinciales y locales sumados a organizaciones locales. 

Concordia, 10 de mayo de 2018 – Representantes regionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) expusieron el trabajo que realizan con pequeños productores de la agricultura familiar durante el primer Foro de Políticas Alimentarias realizado en la provincia de Entre Ríos.

 

El encuentro, que buscó articular aportes para la elaboración de políticas públicas, mediante el diálogo y el intercambio, fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos, la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), y la Comisión de Políticas Alimentarias del Consejo de Políticas Sociales.

Celebrado en el salón “Héctor Buenaventura Sauret”, de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, participaron instituciones, empresas, organismos y ciudadanos interesados en la temática, para la elaboración de políticas públicas alimentarias.

Durante su dearrollo, en cuatro mesas de diálogo, se presentaron distintas experiencias que llevan adelante en todo el país universidades, organismos públicos nacionales, provinciales y locales junto a organizaciones locales, tales como trabajos en comedores locales, con productores, líneas de investigación y circuitos cortos de comercialización, entre otras.

En ese marco, en representación del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Enrique Martí y Raúl Fava, expusieron sobre las experiencias con pequeños productores de la agricultura familiar elaboradores de alimentos, cuyas actividades impactan en lo económico-productivo y en la salud pública, en particular en lo relacionado con la alimentación y nutrición.  

Además subrayaron la actividad del Organismo en cuanto al registro de los establecimientos productivos donde certifica la procedencia y las condiciones de elaboración de productos agroalimentarios. También destacaron que, el ente estatal capacita y sostiene la aplicación de buenas prácticas en cada una de las instancias de la cadena productiva. La sanidad de los productos agropecuarios y la inocuidad de los alimentos son el núcleo de las actividades del Senasa y para ello, verifica la producción de agroalimentos sanos e inocuos destinados al consumo de los argentinos y de los mercados mundiales a los cuales se exportan.

“Siendo nuestro país, uno de los principales productores de alimentos, el Senasa se encarga de sustentar esta condición, para que millones de personas sigan confiando en nuestros alimentos, gracias a los estándares de calidad sostenidos a lo largo de las cadenas agroalimentarias y productivas”, sostuvo Martí.

Durante el año 2017, desde la Comisión de Políticas Alimentarias se trabajaron diferentes aspectos de la Soberanía y Seguridad Alimentaria, haciendo hincapié en la importancia de la salubridad de los alimentos, la producción en la provincia y la compra pública.