Entre Ríos: decomiso de más de 7 toneladas de hortalizas

CONTROLES SANITARIOS

Entre Ríos: decomiso de más de 7 toneladas de hortalizas

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Las irregularidades fueron detectadas durante las habituales inspecciones que realiza el Senasa en la Autovía Nacional Nº 14, a la altura de la ciudad de Federación.

Concordia, ENTRE RIOS, 5 de junio de 2017 – Agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a personal de la Policía de Seguridad Vial de la provincia de Entre Ríos decomisaron hortalizas frescas durante un operativo de control a vehículos de transporte por carencia de condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y de la documentación que avala su origen.

Durante la inspección, personal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, ubicados en el  puesto de control fitozoosanitario de la Ruta Nacional Nº14, Km341, a la altura de la ciudad entrerriana de Chajarí, detectó hortalizas frescas sin proceso ni identificación de unidad productiva que avale su procedencia.

De la mercadería confiscada, un total de 380 cajones de morrón verde y tomates redondos, con un peso aproximado de  7.600kg  eran trasladados en un transporte tipo, el cual circulaba de Norte a Sur proveniente de la ciudad de Santa Lucia provincia de Corrientes, con destino a la ciudad de San José, Entre Ríos.

Los productos decomisados carecían de los impresos obligatorios, falta del sello clave de empaque habilitado, y número del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa). Asimismo el envío de los productos se encontraba amparado por documentación comercial apócrifa, de la cual, el CUIT y el domicilio de la razón social emisora, eran inexistentes.

Respecto a las hortalizas, la falta de impresos obligatorios constituye la transgresión a las resoluciones ex SAyG N° 297/83, ex SAGyP N° 58/07, ex SAGPyA N° 48/83 y del Senasa N° 637/11. La mercadería quedó interdictada en el puesto de control hasta su destrucción definitiva.

Ante el riesgo para la salud pública que éste tipo de situaciones presentan, los agentes del Senasa, verifican que los vehículos de transportes de alimentos, hortalizas, cítricos y de ganado que egresen e ingresen a la Provincia cumplan con las condiciones higiénicas sanitarias y posean la documentación acorde a la normativa vigente.

Con este tipo de controles, el Senasa protege la salud de los consumidores, resguarda a los productores responsables, salvaguarda la sanidad animal y vegetal, y contribuye a preservar el medio ambiente.