Entre Ríos: decomiso de hortalizas y frutas tropicales

CONTROLES FITOSANITARIOS

Entre Ríos: decomiso de hortalizas y frutas tropicales

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Eran trasladadas de manera irregular. Fueron detectadas en el puesto de control fitozoosanitario ubicado en la Autovía Nacional N° 14, km 341 a la altura de la ciudad de Chajarí.

Concordia, 13 de octubre de 2017- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó en la provincia de Entre Ríos, alrededor de 3 toneladas de hortalizas y frutas tropicales transportadas en inadecuadas condiciones higiénico-sanitarias y sin la documentación que avalara su origen.

La medida se adoptó durante los habituales controles en ruta a vehículos de transporte, que realiza personal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa y de la Policía de Seguridad Vial provincial en el  puesto de control fitozoosanitario de la Ruta Nacional Nº 14, Km 341, a la altura de la ciudad de Chajarí.

En la oportunidad los agentes del Senasa detectaron 79 bolsas rejillas de papines, de aproximadamente 2.000 kg.; 41 cajones de mamones, con un peso aproximado de 410 kg. y 56 cajones de maracuyá con un peso aproximado de 560 kg. que eran trasladados en un camión, que circulaba de Norte a Sur proveniente de la provincia de Corrientes, con destino a la provincia de Buenos Aires.

Los productos decomisados carecían de los impresos obligatorios, falta del sello clave de empaque habilitado, y número del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa). Respecto a las hortalizas, la falta de impresos obligatorios constituye una transgresión a las resoluciones ex SAyG N° 297/83, ex SAGyP N° 58/07, ex SAGPyA N° 48/83 y del Senasa N° 637/11.

Los agentes del Senasa, verifican que la carga de los vehículos de transportes de alimentos, hortalizas, cítricos y de ganado en pie que egresen e ingresen a la Provincia cumplan con las condiciones higiénicas sanitarias y posean la documentación acorde a la normativa vigente.

Con este tipo de controles, el Senasa protege la salud de los consumidores, resguarda a los productores responsables, salvaguarda la sanidad animal y vegetal, y contribuye a preservar el medio ambiente.