Entre Ríos: decomiso de fiambres y embutidos

INOCUIDAD ALIMENTARIA

Entre Ríos: decomiso de fiambres y embutidos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La carga fue detectada en el puesto de control fitozoosanitario de la Ruta Nacional Nº 127, km 289, y no cumplía con las condiciones higiénicas necesarias.

Concordia, ENTRE RIOS, 19 de junio de 2017 – Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y personal de la Policía de Prevención y Seguridad Vial de la provincia de Entre Ríos decomisaron y destruyeron derivados cárnicos, fiambres y embutidos que eran transportados sin cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y que carecían de la documentación que avalara su origen.

Los mismos fueron detectados el pasado martes 13 de junio durante una inspección de rutina en el puesto de control fitozoosanitario en la de la Ruta Nacional N° 127, km 289, a la altura de la ciudad entrerriana de San Jaime de la Frontera. En este caso, se procedió a la detención e inspección de un vehículo tipo camión, que se dirigía a Entre Ríos desde Corrientes.

En la oportunidad, técnicos del Servicio con el apoyo de la Policía de Prevención y Seguridad Vial entrerriana procedieron al decomiso de una caja de jamón crudo, cuatro de salame tipo milán, cuatro de jamón cocido, una de salchichón con jamón, una de salchichón primavera, tres de mortadela y una de morcillón con lengüeta.

El decomiso se resolvió al comprobar que los productos carecían de la documentación sanitaria y comercial y de rótulos que avalaran su origen, y al observar que eran transportados sin respetar condiciones higiénicas y sanitarias; constataron además que el equipo de frío no se encontraba en funcionamiento, lo que constituye un alto riesgo para la seguridad alimentaria, según el Decreto Reglamentario de Productos y Subproductos de Origen Animal N° 4238/68 y el Código Alimentario Argentino (CAA).

El personal del Organismo procedió a su decomiso y desnaturalización mediante el uso de azul de metileno y luego lo destruyó por medio de entierro sanitario.

Ante el riesgo para la salud pública que presentan este tipo de situaciones, los agentes del Senasa verifican que los vehículos de transportes de alimentos, hortalizas, cítricos y de ganado que egresen e ingresen a la provincia cumplan con las condiciones higiénicas sanitarias y posean la documentación acorde a la normativa vigente.

Con este tipo de controles, el Senasa protege la salud de los consumidores, resguarda a los productores responsables, salvaguarda la sanidad animal y vegetal, y contribuye a preservar el medio ambiente.