Entre Ríos: Consenso de acciones sanitarias con el Ministerio de Producción

INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

Entre Ríos: Consenso de acciones sanitarias con el Ministerio de Producción

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa y la Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria abordaron un plan de trabajo para el fortalecimiento higiénico-sanitario de los establecimientos mataderos-frigoríficos que cuentan con habilitación provincial.

Concordia, 24 de mayo de 2018 – Previo a la firma del acta acuerdo de trabajo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, mediante la Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria (DGFA), buscaron potenciar estrategias para el mejoramiento higiénico-sanitario de los mataderos-frigoríficos que cuentan con habilitación provincial.

Así lo definieron durante un encuentro celebrado el 22 de mayo en la oficina del Senasa en la ciudad de Paraná del que participó Néstor Micheloud, coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, y Félix Esquivel, titular de la DGFA.

En esa oportunidad, se debatió un plan de trabajo que permitirá consolidar mejoras en la calidad e inocuidad de las carnes y productos de origen animal para consumo humano desde un enfoque higiénico-sanitario. También se contemplarán los aspectos edilicios, de ingeniería sanitaria, de equipamiento, operativos, del personal, de limpieza y desinfección, entre otros.

Entre las actividades propuestas se destacan la capacitación a jefes de servicio, directores técnicos y encargados de calidad (Registro Nacional de Directores Técnicos y Veterinarios de Registro). Personal del Organismo llevará a cabo esta tarea en establecimientos habilitados y en grupos pequeños, mientras que supervisores provinciales y el Senasa determinarán el estado de situación de los establecimientos provinciales de forma conjunta.

Del mismo modo se prevé la unificación de criterios en la habilitación a establecimientos frigoríficos entre la provincia de Entre Ríos y el organismo sanitario nacional, teniendo como referencia la Ley N° 27233 que declara de interés nacional la sanidad de animales y vegetales y de orden público la normativa nacional aplicable.

Micheloud destacó que “la visión del trabajo conjunto y de participar de esta instancia de coordinación de trabajo con otros organismos y colegios de profesionales vinculados al fortalecimiento higiénico-sanitario de mataderos frigoríficos  permite optimizar recursos y acordar mecanismos conjuntos de funcionamiento y operatorias”. Además, señaló que “estos acuerdos forman parte de las acciones que viene realizando el Centro Regional Entre Ríos del Senasa para optimizar la acción pública estatal”.