Encuentro regional sobre resistencia antimicrobiana en México

PROYECTO FAO-RAM

Encuentro regional sobre resistencia antimicrobiana en México

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa expuso sobre las acciones que desarrolla nuestro país y las medidas de mitigación adoptadas con la metodología de trabajo para realizar la toma de muestra en frigoríficos.

Buenos Aires, 10 de noviembre de 2017 - Invitado como socio estratégico de la región, la Argentina participó en México del encuentro "Brechas en gobernanza, vigilancia y contención de la resistencia a los antimicrobianos" que analizó la situación en América Latina y el Caribe.

En el encuentro, que se realizó en el marco del proyecto FAO-RAM de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura denominado “Apoyo al desarrollo de planes nacionales de resistencia a los antimicrobianos en América Latina y el Caribe, FMM/RLA/215/MUL”, nuestro país estuvo representado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La delegación de la Argentina presentó su estrategia para el control de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), mencionando los objetivos esperados, las medidas de mitigación adoptadas y la metodología de trabajo para realizar la toma de muestra en frigoríficos.

El agente de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del Senasa, Lisandro Ruiz, explicó que “en el año 2015 fue creada la Estrategia Argentina para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos bajo el concepto de ´Una Salud´ por medio de la Resolución Conjunta N°834/201 y 391/2015 de los Ministerios de Agroindustria y de Salud de la Nación. Esta medida resulta un gran avance en la lucha contra la RAM e insta a los países de la región a implementar sus planes de acción nacionales”.

Ruiz puntualizó que hoy nuestro país “se encuentra trabajando activamente en la vigilancia epidemiológica de RAM en animales de consumo humano. El objetivo propuesto para el año 2017 fue la toma de muestras en frigoríficos de pollos de engorde, porcinos y bovinos. De esta manera se espera realizar una aproximación diagnóstica sobre la situación en nuestro sistema productivo”.

Siguiendo el cronograma de la reunión, los asistentes participaron de un análisis de riesgo basado en una encuesta realizada por la FAO en Bolivia, Ecuador, Cuba, El Salvador, Honduras y República Dominicana, países beneficiarios del proyecto FAO-RAM.