Encuentro Nacional de Monitoreo de Plagas, Malezas y Enfermedades

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

Encuentro Nacional de Monitoreo de Plagas, Malezas y Enfermedades

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Disertaron especialistas del Organismo sobre plagas cuarentenarias y su  importancia en el comercio internacional y las acciones contra la langosta.

Córdoba, 13 de junio de 2018 – El 12 y 13 de junio, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participaron del 14° Encuentro Nacional de Monitoreo de Plagas, Malezas y Enfermedades, que se desarrolló en la ciudad de Córdoba.

El miércoles 13 de junio, el director de Vigilancia y Monitoreo, Pablo Cortese, disertó sobre plagas cuarentenarias haciendo especial énfasis en la diferenciación entre las plagas cuarentenarias y las que no lo son.

Además, Cortese, se refirió al impacto en el comercio internacional relacionado con el “potencial exportador de la Argentina” y la protección del patrimonio fitosanitario nacional. También destacó la importancia del rol del Senasa en la determinación de las plagas cuarentenarias y el análisis de riesgo que se realiza para considerar medidas fitosanitarias que regulan el comercio.

Del encuentro además participaron técnicos de los Centros Regionales Córdoba y Noa Norte, y del Programa Nacional de Langosta y Tucura quienes intercambiaron experiencias y  conocimientos con expertos sobre el trabajo que desarrolla el Senasa en relación a la langosta en nuestro país y en países limítrofes, con los cuales coopera.

Estos encuentros, organizados por la consultora Halcón, constan de cursos y exposiciones plenarias dictadas por especialistas nacionales e internacionales sobre temas relacionados con la producción de los cultivos.

En este marco, el coordinador del Programa, Héctor Medina, destacó la presencia y los aportes del consultor referente de Centro América en el manejo de la langosta, Mario Poot Pech, quien comparó su experiencia en el manejo de la plaga en México con las acciones que lleva a cabo el Senasa. Al respecto, el consultor internacional ponderó las acciones coordinadas que realiza el organismo sanitario con los diferentes actores y la estrategia de manejo preventivo.

Previo al 14° Encuentro de Monitoreo, el pasado 11 de junio, profesionales del Senasa, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, con la colaboración de Halcón, organizaron un Taller sobre langosta sudamericana. En la oportunidad y con una importante convocatoria, que se caracterizó por el intercambio de conocimientos técnicos, el énfasis fue puesto en la “importancia de la vigilancia permanente”.

Posteriormente, el 12 de junio, el equipo interinstitucional visitó campos afectados por tucura quebrachera en las cercanías a la localidad de Cruz del Eje donde luego del monitoreo acordaron próximos encuentros para desarrollar un abordaje integral entre los diferentes actores.