Encuentro de técnicos de la actividad caprina y ovina de San Juan

SANIDAD ANIMAL

Encuentro de técnicos de la actividad caprina y ovina de San Juan

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

A partir del análisis de las prácticas, acordaron profundizar las acciones de capacitación en las cuales los técnicos cumplen un rol indispensable.

San Juan, 15 de mayo de 2017.- Agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participaron en el Encuentro de Técnicos del Sector Caprino y Ovino, organizado por la Coordinación Provincial de la Ley Caprina y Ovina de San Juan, con la finalidad de analizar las prácticas en terreno y considerar con mayor atención las acciones de capacitación que se vienen desarrollando en la provincia.

Asistieron veterinarios y profesionales de las ciencias sociales con amplia experiencia, pertenecientes a las instituciones que se encuentran nucleadas en la Unidad Ejecutora Provincial (UEP): el Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), el Instituto de Investigación para la Agricultura Familiar (IPAF), la Universidad Nacional de San Juan y la Coordinación Provincial de la Ley.

A través de la modalidad de taller participativo, los técnicos compartieron las experiencias llevadas adelante y el diseño de las nuevas estrategias. Se realizó un análisis de lo efectuado en terreno en los últimos años, la organización en territorio, las coordinaciones interinstitucionales, el conocimiento adquirido y los proyectos ejecutados.

A partir del estado de situación estudiado se definieron acciones y se subrayó la capacitación como eje troncal en cada una de las instancias planificadas, en las cuales la participación de los productores para detectar las demandas resulta de vital importancia. La combinación entre los conocimientos técnicos y las prácticas de los productores será el objetivo permanente de los encuentros de capacitación, sensibilización o difusión en territorio.

La Ley Caprina N° 26.141 y Ley N° 25.422 sobre el régimen para la recuperación de la ganadería ovina contemplan beneficios para los propietarios de animales caprinos a través de créditos para planes de trabajos, insumos, compras de animales y sanidad. En este sentido, se implementan proyectos de financiamiento nacional para el mejoramiento de estas actividades productivas.