En 2016 se inspeccionaron más de mil transportes que trasladaban ganado en pie en la Norpatagonia

CONTROLES EN RUTAS

En 2016 se inspeccionaron más de mil transportes que trasladaban ganado en pie en la Norpatagonia

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

En 385 operativos, agentes del Senasa verificaron más de 32 mil animales entre vacunos, ovinos, porcinos y equinos, además de subproductos de origen animal, de lana, pelo y cueros.

General Roca, Río Negro, 20 de enero de 2017 – Durante 2016, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) verificó 1.129 vehículos que transportaban ganado en pie, durante 385 operativos de control realizados en rutas nacionales, provinciales y diferentes accesos a localidades de las provincias de Río Negro y Neuquén.

El Centro Regional Patagonia Norte del Senasa estableció los puntos estratégicos de control en Viedma, General Conesa, Choele Choel, Chichinales, San Antonio Oeste y Junín de los Andes, donde sus agentes labraron 83 actas de infracción por irregularidades en el Documento de Tránsito electrónico (DT-e), tales como cambios de categorías, diferencias entre los animales amparados y animales transportados, falta de identificación con caravanas en bovinos, libretas sanitarias equinas adulteradas o que no correspondían a los animales transportados, falta de habilitación del transporte, tarjetas de habilitación adulteradas y/o vencidas, certificados de lavado y desinfección adulterados y/o vencidos, falta de inscripción de la habilitación en los laterales del vehículo, entre otras irregularidades.

“En estos casos se procedió a la apertura de expedientes propiciando la sanción ante el incumplimiento de las normas sanitarias vigentes”, expresó Gustavo Comesaña, coordinador de Sanidad, Calidad e Inocuidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa.

Asimismo, indicó que durante el periodo señalado “se inspeccionaron un total de 28.301 bovinos, 3.353 ovinos, 336 porcinos y 578 equinos, además de la inspección de subproductos de origen animal, de lana, pelo y cueros”.

Finalmente Comesaña explicó que “los controles de rutas se enmarcan en las actividades de vigilancia epidemiológica para la prevención de enfermedades en las diferentes especies de animales, con el objetivo de mantener el estatus sanitario de la región”.

Información relacionada

Durante 2016 se controló la carga de más de 3.000 transportes en rutas del norte bonaerense

Córdoba: en 2016 se decomisó más de una tonelada de mercadería guardada en el equipaje de los pasajeros

Durante 2016 se decomisaron más de 34 toneladas de agroalimentos en controles en puertos y aeropuertos del área metropolitana