El 15 de marzo comienza la primera campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica en Chaco

SANIDAD ANIMAL

El 15 de marzo comienza la primera campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica en Chaco

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La inoculación es obligatoria y comprende a la totalidad de las categorías bovinas y bubalinas de todo el territorio provincial.

RESISTENCIA (Chaco), 14 de marzo de 2017- El Servicio Nacional del Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), informa que del 15 de marzo al 13 de mayo se llevará a cabo la primera campaña  de vacunación antiaftosa y antibrucélica 2017 en todo el territorio de la provincia de Chaco.

Este y otros temas fueron abordados en una reunión técnica de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), realizada el pasado 10 de marzo, en la Casa de Gobierno de la provincia de Chaco, a la que asistieron el director del Centro Regional Chaco-Formosa, del Senasa, Enrique Orban y el coordinador de Sanidad Animal, Edgardo Areco; el ministro de la Producción provincial, Gabriel Tortarolo; el subsecretario de Ganadería, Rodolfo Casaccia; el presidente del Consejo Veterinario del Chaco, Sebastián Robledo y representantes de entes sanitarios y sociedades rurales.  

En el encuentro, el Senasa informó que se vacunará a la totalidad de las categorías bovinas y bubalinas (vacas, vaquillonas, novillos, novillitos, terneras, terneros, toritos y toros) de los establecimientos de la provincia de Chaco. Y que además, es obligatoria la vacunación antibrucélica simultánea en terneras de 3 a 8 meses de edad. Asimismo, los representantes del Organismo anunciaron que durante esta campaña de vacunación realizará dos auditorías a cada ente de vacunación de la Provincia. 

En otro orden de cosas, el organismo sanitario comunicó a los presentes sobre la Resolución Senasa 53/2017 (en reemplazo de la Resolución 15/2002) que implementa nuevos procedimientos para los establecimientos que integran el circuito comercial que provee ganado para faena de exportación a la Unión Europea (UE).

Dicha normativa permite el acceso de animales a la Unión Europea en forma más dinámica, y mejora la operatividad de los productores y el desarrollo de mecanismos de control acordes al sistema implementado. El circuito comprende los animales que nacen, se recrían, se engordan y se envían a faena para exportar su carne a la Unión Europea, donde todos los animales se encuentran identificados y trazados, así como los establecimientos registrados en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA).