Durante 2017 se inspeccionó el traslado de animales en pie en más de 1.100 transportes en rutas norpatagónicas

SANIDAD ANIMAL E INOCUIDAD DE ALIMENTOS

Durante 2017 se inspeccionó el traslado de animales en pie en más de 1.100 transportes en rutas norpatagónicas

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se desarrollaron 416 operativos de control de rutas en los cuales se inspeccionaron un total de 1.143 transportes desde enero a diciembre del año pasado.

General Roca, Río Negro, 18 de enero de 2018 – Técnicos y profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaron durante el año 2017 un total de 416 operativos de control en rutas nacionales, provinciales y diferentes accesos a localidades de las provincia de Río Negro y Neuquén, en los que controlaron 1.143 vehículos que transportaban ganado en pie.

Según los registros, durante todo el año se inspeccionaron un total de 28.808 bovinos, 4.893 ovinos/caprinos, 462 porcinos y 1.035 equinos, y subproductos de origen animal como lana, pelo, cueros.

“Desde el Centro Regional Patagonia Norte del Senasa establecimos puntos estratégicos de control en Viedma, General Conesa, Choele Choel, Río Colorado, Chichinales, Junín de los Andes y San Antonio Oeste”, detalló el coordinador de Sanidad, Calidad e Inocuidad Animal, Gustavo Comesaña.

Añadió que en los controles se labraron 54 actas de infracción por irregularidades en el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e) tales como cambios de categorías, diferencias entre los animales amparados y animales transportados.

Además se detectaron la falta de DT-e, falta de identificación con caravanas en  bovinos, libretas sanitarias equinas adulteradas o que no correspondían a los animales transportados, falta de habilitación del transporte, tarjetas de habilitación adulteradas y/o vencidas, certificados de lavado y desinfección adulterados y/o vencidos y, entre otros, falta de inscripción de la habilitación en los laterales del vehículo.

“En cada caso se procedió a la apertura de expedientes propiciando la sanción ante el incumplimiento de las normas sanitarias vigentes”, describió el coordinador.

“Los controles de rutas se enmarcan en las actividades de Vigilancia Epidemiológica para la prevención de enfermedades en las diferentes especies de animales, con el objetivo de mantener el estatus sanitario norpatagónico”, finalizó Comesaña.