DTV: Capacitación a operadores del Mercado Central de Buenos Aires

INOCUIDAD VEGETAL

DTV: Capacitación a operadores del Mercado Central de Buenos Aires

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se trata de una herramienta indispensable para la trazabilidad del producto y para que el consumidor reciba agroalimentos seguros.

Buenos Aires 4 de octubre de 2017 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó un taller sobre la importancia y los alcances de la emisión y cierre del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), al que asistieron operadores comerciales del Mercado Central de Buenos Aires.

El DTV constituye el certificado sanitario que acompaña cada carga de origen vegetal en su traslado, y detalla las características, origen, destino y uso que se le dará al producto. En aquellos casos en los que la carga en tránsito implique un potencial riesgo, y requiera de tratamientos especiales, el DTV también lo advierte en el momento de su generación, y lo comunica al interesado del traslado y a aquellos encargados de los controles en ruta.

La actividad fue presentada por el presidente y el vicepresidente del Mercado, Cesar Fabián Miguelez y Marcelo Daniel Espinoza, respectivamente, y luego disertaron los profesionales de la Dirección de Inocuidad Vegetal del Organismo Juan Ibáñez, Néstor Iglesias y Pablo Seglio, quienes, además, respondieron consultas de los operadores que ya están haciendo emisión y cierre del DTV.

Al respecto Ibáñez manifestó: “Con estas actividades buscamos difundir con claridad la implementación del DTV para las especies que se está trabajando  que son los cítricos, uvas frescas, pera y manzanas”.

El profesional del Senasa advirtió que “este tipo de mercadería que circule sin DTV es pasible de ser decomisada, destruida o devuelta a su lugar de origen, con los inconvenientes que eso genera”.

Agregó que  “también adelantamos a los operadores que es muy factible, dentro de la gradualidad con que se está implementando el sistema, que en los próximos meses se amplíe el uso del DTV a la producción y tráfico federal de productos hortícolas”.

“Creemos muy positiva la jornada de hoy como inicio de una serie de actividades similares que también estaremos haciendo en los mercados de Mar del Plata, en Bahía Blanca y Cuyo”, anunció Ibañez.

Por su parte Miguelez manifestó: "Con el DTV se sabe de dónde viene la mercadería, quién la produce y de qué manera, para que al consumidor le lleguen agroalimentos inocuos”.

El DTV es una declaración jurada que el interesado puede autogestionar e imprimir gratuitamente a través del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIG-DTV), al que se accede desde la página web del Senasa (www.senasa.gob.ar) y con su clave fiscal. También se puede delegar la gestión en una tercera persona o tramitarlo en una oficina del Organismo.