Detecciones de animales con triquinosis y detalles para prevenirla

SALUD PÚBLICA

Detecciones de animales con triquinosis y detalles para prevenirla

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Durante 2016 en la región cordillerana del Neuquén se detectaron 23 jabalíes y 4 pumas positivos a la enfermedad. Los profesionales del Servicio dieron recomendaciones a los cazadores y a la población en general.

General Roca (Río Negro), 30 de enero de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que durante 2016 se detectaron 23 jabalíes y 4 pumas positivos a triquinosis, a través de los correspondientes análisis de laboratorio, en los departamentos Aluminé, Huiliches, Lacar, Los Lagos y Collón Cura.

Asimismo, a las estadísticas que lleva el organismo oficial se suman dos cerdos domésticos detectados enfermos en Moquehue y Piedra del Águila.

“La triquinosis es una enfermedad causada por larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella spp. que afecta a los humanos, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles”, explicó el inspector veterinario, Marcos Lauge.

El profesional del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa agregó que se trata de una zoonosis “es decir, se transmite a los humanos por la ingestión de carne o derivados cárnicos crudos o insuficientemente cocidos, que estén afectados por la enfermedad”.

Si bien a nivel global la fuente más importante de infección humana es el cerdo doméstico, durante las últimas décadas “la carne proveniente de jabalíes y otros animales silvestres ha sido responsable de la aparición de brotes de la enfermedad, particularmente en el sur de la provincia de Neuquén”, señaló el inspector veterinario.

En este contexto recordó que se reportaron brotes en 2004, 2012 y 2013 “con más de 200 personas afectadas y más de un centenar de animales silvestres positivos a triquinosis a partir de la realización del análisis denominado digestión artificial rápida”.

Desde el Servicio se reitera a los cazadores que no abandonen las carcasas de animales abatidos ya que serán alimento de otros animales que podrían enfermarse y diseminar aún más la enfermedad.

Asimismo, Lauge –quien desarrolla sus actividades en la oficina del Senasa de Junín de los Andes– resaltó que “es primordial que se analicen todos los jabalíes y pumas abatidos que estén destinados al consumo”, aclarando que “los procesos de salado y ahumado, así como la congelación o la cocción en microondas no destruyen el parásito”.

Por otra parte, recomendó a la población en general “no consumir carne ni productos de cerdo doméstico, jabalí o puma, sin la garantía que los mismos hayan sido debidamente analizados por profesionales del Laboratorio Regional del Senasa en San Martín de los Andes o por veterinarios del sector privado habilitados”.

Ante cualquier duda o inquietud sobre el tema, los interesados podrán contactarse con la Oficina de Junín de los Andes ubicada en O’Higgins y Villarino, con otras oficinas o delegaciones del Servicio o con el Laboratorio Regional ubicado en Cuesta Eduardo Arias 1149 (camino a Covisal) de San Martín de los Andes, teléfono 02972 422972.

Más información:
Recomendaciones para prevenir la triquinosis