Detección de nuevos focos de langostas en el límite tripartito entre Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca

PROTECCIÓN VEGETAL

Detección de nuevos focos de langostas en el límite tripartito entre Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se suman a los registrados en Córdoba, Chaco, Salta y Jujuy. Los productores y los vecinos deben denunciar la presencia de la plaga para ayudar a controlarla.

San Miguel de Tucumán, 23 de agosto de 2017 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto con organismos públicos y privados, continúa en el seguimiento de los nuevos focos de langostas denunciados en el límite tripartito de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Las localidades afectadas son La Madrid, Taco Ralo, San Pedro de Guasayán, Lavalle y Frías.

Productores denunciaron que una manga pasó ayer por Pozo Hondo, Santiago del Estero. La plaga también se encuentra presente en otras zonas de Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Catamarca, Salta y Jujuy.

“Es clave el rol del productor para la detección y rápido control de la plaga. Es fundamental conocer hacia donde se trasladan las mangas, su estado biológico y los posibles daños causados. Asimismo, la población también puede colaborar denunciando la presencia de langostas”, explicó el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Carlos Grignola.   

Se recuerda a los productores que deben realizar el monitoreo continuo en sus predios y, en caso de identificar la presencia de la plaga, denunciarlo de inmediato para que los técnicos del Programa Nacional de Acridios (PNA) del Senasa constaten la presencia de la plaga y accionen un rápido control con el fin de evitar su dispersión.

El propietario o productor del campo es el primer responsable en el control de la langosta, quien debe utilizar los productos autorizados por el Senasa y cumplir la Ley de biocidas de cada provincia junto con las indicaciones del marbete.

La migración de langostas comienza al inicio del día, cuando las temperaturas aumentan, momento en que los monitoreadores siguen su recorrido, hasta que se asientan, cuando las temperaturas descienden, donde se georreferencia el lugar y se procede a las aplicaciones.

Las denuncias pueden realizarse en las oficinas del Senasa, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 (opción 3), vía correo electrónico a: acridios@senasa.gob.ar  o a través de la aplicación Alertas Senasa.

El Sistema de Alertas del Senasa es una aplicación para instalar en los celulares —vía Play Store— que permite al usuario tomar fotografías de la plaga, georreferenciarlas y enviarlas a los técnicos especializados del Senasa.