Detección de HLB en plantas cítricas erradicadas en Entre Ríos

PROTECCIÓN VEGETAL

Detección de HLB en plantas cítricas erradicadas en Entre Ríos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Los análisis de laboratorio en muestras tomadas al momento de erradicarlas dieron positivo porque tenían el insecto que traslada la plaga.

Buenos Aires, 29 de junio de 2018 — Los análisis en un laboratorio de la Red Oficial confirmaron la presencia de Huanglongbing (HLB) en muestras vegetales tomadas a tres plantas cítricas erradicadas oportunamente en Villa del Rosario y Federación, provincia de Entre Ríos.

Las muestras fueron tomadas por personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) durante los procedimientos de erradicación de las plantas tras detectar en ellas ninfas de Diaphorina citri –el insecto que traslada la enfermedad–, portadoras de la bacteria Ca. Liberibacter asiaticus, agente causal del HLB en los cítricos.

La detección temprana de las ninfas y la erradicación de las plantas afectadas fueron posibles gracias a la ejecución de los planes de contingencia que realiza el Senasa, junto con los entes sanitarios y otros organismos gubernamentales, desde diciembre último.

El Organismo recuerda a los productores y al público en general la importancia de inspeccionar regularmente las plantaciones cítricas y el arbolado urbano; en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB deben informar inmediatamente al Senasa para que los técnicos procedan a la correspondiente toma de muestras.

Las vías de contacto con el Organismo son: la línea gratuita 0800-999-2386, el correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar y la aplicación “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.