Detección de ejemplares de la plaga Lobesia botrana en Entre Ríos

PROTECCIÓN VEGETAL

Detección de ejemplares de la plaga Lobesia botrana en Entre Ríos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se declara un foco cuarentenado en la localidad entrerriana de Calabacillas, y un área bajo Plan de Contingencia en la localidad de Colonia Roca, ambas cercanas a la ciudad Concordia.

Buenos Aires, 7 de noviembre de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que a partir de la detección de ejemplares adultos de Lobesia botrana en dos localidades cercanas a Concordia, Entre Ríos, se declara un foco cuarentenado y un área Bajo Plan de Contingencia en la zona.

En el marco de las acciones de vigilancia realizadas por el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyE Lb) se registraron capturas de ejemplares adultos de la “polilla de la vid” en trampas pertenecientes a la red oficial. Fueron tres capturas en una trampa ubicada en un viñedo y una captura en una trampa instalada en una plantación de arándanos.

Los agentes del PNPyE Lb actuaron de acuerdo a la Disposición DNPV Nº 5/2014, cuyo objetivo principal es la implementación de acciones fitosanitarias rápidas y eficaces ante la aparición de la plaga en un área donde no estaba presente, a fin de evitar su establecimiento y dispersión.

En este sentido, a partir de la detección se procedió a notificar a los productores del área, se intensificó la red de trampeo y la aplicación de medidas de control fitosanitario y cuarentenario.

Estas últimas medidas incluyen cosecha completa, control del movimiento de los artículos reglamentados por la plaga que egresen del área afectada y la creación de un Comité de Emergencia mediante el Centro Regional Entre Ríos junto con las autoridades sanitarias de la Provincia.

Lobesia botrana es una polilla cuyo alimento principal es la vid, mientras que el cultivo de arándano constituye un hospedante alternativo de la misma. Produce daños directos y provoca pérdidas en los volúmenes de producción, un menor rendimiento por planta y afecta además la calidad de la fruta, tanto para consumo en fresco como para vinificación.

Para mayor información, ingresar llamar a la línea gratuita 0800 999 2386 o enviar un correo a lobesia@senasa.gob.ar .