Desparasitar a los perros previene la hidatidosis

SALUD PÚBLICA

Desparasitar a los perros previene la hidatidosis

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa brindó esta y otras recomendaciones en sendas jornadas informativaa ante alumnos de una escuela del paraje formoseño El Cajón y productores caprinos de Chaco.

RESISTENCIA, 15 de junio de 2018- “Para prevenir la hidatidosis es indispensable desparasitar a los perros cada 45 días en zonas rurales y cada 4 ó 6 meses en zonas urbanas”, recomendó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en el marco de una jornada informativa destinada a alumnos de la escuela E.P.E.P. N.º 4 del paraje “El Cajón”, en el departamento formoseño de Bermejo. 

El jefe de la oficina del Senasa en Guadalcazar, Roberto Aquino, fue invitado por la directora de la institución, Sandra Bondaroreries, a exponer sobre la enfermedad y las maneras de prevenirla tras haberse detectado tres casos positivos en seres humanos en la zona.

El profesional del Senasa explicó qué es la hidatidosis, las formas de contraerla, sus síntomas en animales y personas y sobre todo qué medidas debe adoptar la población para prevenirla.

Entre ellas, señaló la importancia de mantener a los perros alejados de los lugares de faena, cercar las huertas para que los animales no tengan contacto con las frutas y verduras, lavarse las manos después de haber estado en contacto con los animales y con la tierra y desparasitar a los perros cada 45 días en zonas rurales y cada 4 o 6 meses en zonas urbanas.

La hidatidosis es una enfermedad zoonótica- transmisible de los animales al hombre- producida por un parásito que habita en los intestinos del perro y que –a través de la materia fecal– va diseminando sus huevos, los cuales contaminan el agua, el pasto, la tierra, las verduras y hasta quedan adheridos en el pelo del mismo perro, de esta manera, se contagian los herbívoros (ovejas, vacas, cabras, porcinos) y los humanos.

Las personas pueden adquirir la infección dejándose lamer por perros, tomando agua contaminada con su materia fecal o comiendo verduras mal lavadas.

Jornada con productores caprinos de Chaco

Asimismo, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Senasa realizó, en la sede de la Asociación Familias Campesinas Unidas Por Un Buen Vivir, una jornada informativa sobre hidatidosis ante 30 productores caprinos del paraje chaqueño Pampa Iporá Guazú.

En el encuentro el agente del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Facundo Macías, explicó la hidatidosis y también resaltó la importancia de inscribirse en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).