Decomiso de tripas para embutidos que podrían poner en riesgo la salud de los consumidores

CONTROLES EN RUTA

Decomiso de tripas para embutidos que podrían poner en riesgo la salud de los consumidores

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La mercadería era transportada en una camioneta sin ningún tipo de documentación sanitaria.

General Roca, 18 de julio de 2018 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 450 kilos de tripas de cerdo para la elaboración de embutidos en General Roca, Río Negro. La mercadería era transportada sin las condiciones adecuadas ni la documentación necesaria para garantizar un consumo inocuo.

La acción se realizó durante una inspección de rutina a un transporte que se dirigía desde la ciudad de Neuquén hacia la localidad rionegrina de Villa Regina. Los agentes del Senasa decomisaron y destruyeron estos productos para preservar la salud de los posibles consumidores, con la colaboración de personal de Bromatología del municipio de General Roca.

“Es importante tener en cuenta que las tripas naturales que se utilizan para la elaboración de embutidos requieren de medidas específicas de manipulación y controles de higiene muy pautados para evitar que se conviertan en un vehículo de contaminación o transmisión de enfermedades”, indicó el referente de la Barrera Zoofitosanitaria del Senasa, Marcelo Roberto.

“Estos productos deben transportarse en tambores rotulados para que pueda conocerse su origen; además los establecimientos elaboradores deben asentar los lotes utilizados en función de tenerlos identificados en el caso de que se produjeran enfermedades transmitidas por alimentos” explicó el funcionario.

Con este tipo de acciones, el Senasa verifica que los productos alimenticios que se transportan sean aptos para su consumo y cumplan con las normas vigentes, así resguarda la salud de los consumidores, protege a los productores responsables, sostiene la sanidad animal y vegetal, y preserva el medio ambiente.