Decomiso de mercadería transportada en deficientes condiciones sanitarias

INOCUIDAD ALIMENTARIA

Decomiso de mercadería transportada en deficientes condiciones sanitarias

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

En una inspección a vehículos realizada en un puesto en la Ruta Nacional 127, km 289, de Entre Ríos, fueron encontradas 585 docenas de huevos frescos, tomates y berenjenas que no tenían documentación que avalara su origen.

Concordia, Entre Ríos, 14 de julio de 2017 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó productos de origen animal y hortalizas que eran transportados en inadecuadas condiciones higiénico-sanitarias y sin cumplir con la normativa vigente que exige el rótulo y la documentación de origen.

La mercadería confiscada sumó 585 docenas de huevos, 30 cajones de tomates y 3 cajones de berenjenas, que era transportada en un camión con chasis y acoplado procedente de la localidad entrerriana de Colonia Cerrito, con destino la provincia de Corrientes.

La detección de la mercadería la realizó personal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, del puesto de control fitozoosanitario de la Ruta Nacional 127, km 289, a la altura de la ciudad de San Jaime de la Frontera, departamento Federación, con la colaboración de la Policía de Seguridad Vial provincial.

El transporte de alimentos sin documentación y rótulos constituye una transgresión al Decreto Reglamentario de Productos y Subproductos de Origen Animal N° 4238/68 y la carga fue decomisada por constituir tránsito federal ilegal con un alto riesgo para la seguridad alimentaria. En lo que respecta a las hortalizas, la falta de impresos obligatorios constituye la transgresión a las resoluciones ex SAyG N° 297/83, ex SAGyP N° 58/07, ex SAGPyA N° 48/83 y del Senasa N° 637/11. 

En ambos casos, por constituir un riesgo para la salud la mercadería fue decomisada y destruida mediante entierro sanitario. 

Este tipo de controles el Senasa los realiza con el fin de prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades y para lograr el cumplimiento de la normativa vigente, en el marco de las acciones que lleva adelante para preservar la salud pública y el estatus fitozoosanitario argentino.

Noticias relacionadas

Decomiso de 39 toneladas de langostinos por ruptura de la cadena de frío

Entre Ríos: decomiso de frutas tropicales y cítricas con riesgo sanitario

Decomiso de 1.400 kg de cítricos no aptos para consumo en el límite de las provincias de Chaco y Corrientes