Decomiso de más de 1.000 kg de tubos de calamar en Mar del Plata

INOCUIDAD ALIMENTARIA

Decomiso de más de 1.000 kg de tubos de calamar en Mar del Plata

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La mercadería transportada en bolsos, carecía de la cadena de frío y de la documentación que indicara su origen y destino.

Mar del Plata, 14 de octubre de 2016 - Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) intervino en un operativo de control rutinario realizado por Prefectura Naval Argentina en el puerto de Mar del Plata, cuando los efectivos de la fuerza detectaron la carga de 1.114 kilogramos de tubos de calamar, que era trasladada de forma irregular.

La mercadería era transportada en una camioneta sin las condiciones de frío requeridas y con las características organolépticas alteradas, distribuida en distintos bolsos de mano y no poseía documentación respaldatoria que avalara su procedencia y destino.

Ante estas circunstancias, el personal del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa decomisó el contenido y lo envió a un establecimiento elaborador de harina de pescado para su procesamiento.

Además de la maniobra de evasión comercial, la principal consecuencia de este tipo de prácticas, es que – al carecer de los resguardos de trazabilidad y acondicionamiento para su transporte - se transforman en un factor de alto riesgo para la salud de los potenciales consumidores.