Decomiso de frutas y hortalizas en Bahía Blanca

CONTROLES ZOOFITOSANITARIOS

Decomiso de frutas y hortalizas en Bahía Blanca

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Estaban ocultas en un vehículo que pretendía ingresarlas a la zona protegida patagónica sin el tratamiento contra la mosca de los frutos.

General Roca (Río Negro), 11 de noviembre de 2016 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó ayer, cerca de Bahía Blanca, 174 kilogramos de frutas y hortalizas que carecían del tratamiento obligatorio contra la mosca de los frutos, por lo que representaban un potencial riesgo de ingreso de la plaga a la región protegida patagónica.

La mercadería estaba escondida en una carga de productos frutihortícolas que se transportaban desde la localidad bonaerense de Punta Alta hacia Río Grande, en Tierra del Fuego. Al llegar al puesto de control de la barrera sanitaria, ubicado en el Km 714 de la Ruta Nacional Nº 3, el chofer declaró solo las frutas y hortalizas que no tienen restricciones de ingreso a la región y que sumaban un total de 13 toneladas. Al realizar la inspección física, los agentes del Senasa detectaron 16 cajas de kiwis y 3 cajas de pimientos que habían sido estibados en el pecho del camión para dificultar que fueran vistos.

El personal del Senasa decomisó la mercadería cumpliendo lo normado por la Resolución ex-MAGyP N° 38/2012 y la Resolución Senasa N° 472/2014.

Es importante destacar que lo que puede parecer una infracción menor implica un grave riesgo para la producción patagónica, ya que en esta época del año las condiciones medioambientales son propicias para que, ante la más mínima introducción de larvas o especímenes adultos de la plaga, pueda provocarse un foco de reinfestación.

Mantener el estatus de área libre de mosca de los frutos –reconocido por los mercados compradores a nivel internacional– constituye un objetivo prioritario para la región que ha trabajado muchos años, invirtiendo esfuerzos públicos y privados, para diferenciar y potenciar su producción.