Decomiso de 245 kilos de embutidos en Entre Ríos

RESGUARDO DE LA SALUD PÚBLICA

Decomiso de 245 kilos de embutidos en Entre Ríos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La carga, que además no tenía la documentación de origen correspondiente, fue detectada en el puesto de control fitozoosanitario de la Ruta Nacional Nº 127, km 289, cerca de San Jaime de la Frontera.

Concordia, 31 de julio de 2017 – Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y personal de la Policía de Prevención y Seguridad Vial de la provincia de Entre Ríos decomisaron y destruyeron embutidos que eran transportados sin cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y que carecían de la documentación que avalara su origen.

La mercadería fue detectada el pasado 21 de julio, durante una inspección de rutina en el puesto de control fitozoosanitario de la Ruta Nacional N° 127, km 289, a la altura de la ciudad entrerriana de San Jaime de la Frontera. Era transportada en un vehículo tipo camión, proveniente de la ciudad de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, con destino a la provincia de Santa Fe.

En la oportunidad, técnicos del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, con el apoyo de la Policía de Prevención y Seguridad Vial provincial decomisaron 2 barras de jamón, de aproximadamente unos 5 kilos cada una, 20 mortadelas, con un promedio de 3 kilos, y 35 barras de fiambre cocido de paleta de cerdo, de unos 5 kilos aproximadamente, acondicionados en cajas de cartón.

El decomiso se resolvió al comprobar que los productos carecían de la documentación sanitaria y comercial y de rótulos que avalaran su origen, y al observar que eran transportados sin respetar condiciones higiénicas y sanitarias. Los agentes del Senasa constataron además que el equipo de frío no se encontraba en funcionamiento, lo que constituye un alto riesgo para la seguridad alimentaria, según el Decreto Reglamentario de Productos y Subproductos de Origen Animal N° 4238/68 y el Código Alimentario Argentino (CAA).

El personal del Organismo decomisó y desnaturalizó los productos mediante el uso de azul de metileno y luego lo destruyó por medio del entierro sanitario.

El Senasa realiza este tipo de controles en todo el país en los vehículos de transportes de alimentos, hortalizas, cítricos y de ganado verificando que se cumplan las condiciones higiénicas sanitarias y que posean la documentación acorde con la normativa vigente.

De esta forma, el organismo sanitario protege la salud de los consumidores, resguarda a los productores responsables, salvaguarda la sanidad animal y vegetal y contribuye a preservar el medio ambiente.