Decomiso de 170 bolsas de cebolla identificadas con número de Renspa usurpado

EN VILLARINO

Decomiso de 170 bolsas de cebolla identificadas con número de Renspa usurpado

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Durante un procedimiento de control rutinario en el Centro Operativo Mayor Buratovich (Combu) del Senasa, se interdictó parte de una carga de cebollas cuyo número de identificación del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) había sido indebidamente utilizado por el propietario de la mercadería.

MAR DEL PLATA, 1 de febrero de 2018 – Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), según sus competencias institucionales, procedió a la interdicción y decomiso de 170 bolsas de cebolla que circulaban desde la localidad de Pedro Luro, con destino al mercado concentrador de la provincia de Salta, identificadas con un número de Renspa que había sido utilizado por un comerciante, sin el consentimiento del productor, titular de dicho registro.

La detección tuvo lugar en el Centro Operativo de Mayor Buratovich cuando los inspectores del Senasa verificaron la vigencia del Renspa que identificaba las cebollas y se corroboró, según los registros del sistema, que el productor vinculado a dicho número no había declarado la producción de ese cultivo para el presente año.

Tras ser contactado para cotejar si él había vendido la mercadería al comerciante infraccionado, éste expresó que su “código de Renspa había sido utilizado sin su consentimiento e incluso no había producido cebolla durante el presente ciclo productivo”.

Consecuentemente, dado que el comerciante de las 170 bolsas no pudo acreditar el origen de las cebollas y tras recibir las actuaciones correspondientes tanto él como el transportista, el Senasa se contactó con funcionarios municipales para que procedan a la destrucción sanitaria de la mercadería interdictada.

El procedimiento finalizó con el retiro de las bolsas en un camión recolector de residuos, dentro del cual las cebollas fueron compactadas para ser dispuestas posteriormente en el Relleno de Sólidos Urbanos del municipio de Villarino.

El Senasa desarrolla en distintos puntos del país operativos para el control del tránsito federal de alimentos. Al respecto, se recuerda que para el caso de frutas y hortalizas, es obligatorio que las mismas circulen con su respectivo rótulo de identificación, el que detalla el origen y empaque del producto, permitiendo una correcta trazabilidad del mismo.