Cronograma de la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa 2017

SANIDAD ANIMAL

Cronograma de la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa 2017

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Simultáneamente, se inoculará a las terneras de entre 3 y 8 meses de edad contra la brucelosis.

Buenos Aires, 22 de septiembre de 2017 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa las fechas de inicio de la segunda campaña de vacunación anual contra la fiebre aftosa en todas aquellas provincias en las que se aplica en forma sistemática. Simultáneamente, se inoculará a las terneras de entre 3 y 8 meses de edad contra la brucelosis.

En esta campaña se modificó la estrategia de vacunación en algunas regiones, en relación con la segunda campaña del 2016. Las provincias que tienen jurisdicción en la zona del cordón fronterizo unificarán su estrategia a fin de suprimir la doble vacunación de la categoría totales en toda la zona con vacunación.

Asimismo, la Región Metropolitana modifica su estrategia respecto del resto de la provincia de Buenos Aires, ya que en esta campaña vacunará las categorías totales, y menores en la próxima. Solamente se mantendrá la doble vacunación de totales en la franja de 25 km que corresponde al cordón fronterizo de Salta.

En este contexto, la zona del cordón fronterizo de Chaco y Formosa aplicará la vacunación de menores como lo hace el resto de la región. La misma estrategia vale para los planes del resguardo fronterizo de Salta, que a su vez también la aplicará en establecimientos de riesgo.

En el resto de las provincias se continuará con las estrategias ya establecidas, es decir, en Entre Ríos se vacunarán todas las categorías bovinas/bubalinas; en las provincias de La Pampa, San Luis, Santa Fe y Tucumán la vacunación incluirá solamente la categoría menores de bovinos/bubalinos (terneros/as, vaquillonas, novillos, novillitos y toritos); en Jujuy, Mendoza, La Rioja, San Juan y Catamarca se vacunarán todas las categorías bovinas/bubalinas de los establecimientos caracterizados como de riesgo.

La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la República Argentina.

Cronograma de vacunación

Más información sobre el Programa Nacioanal de Fiebre Aftosa