Córdoba: jornada de trabajo sobre el pequeño escarabajo de las colmenas

SANIDAD ANIMAL

Córdoba: jornada de trabajo sobre el pequeño escarabajo de las colmenas

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Esta plaga de las abejas nunca fue detectada en la Argentina. Se busca prevenir su ingreso y evitar que afecte a la cadena apícola. Es importante conocer las características de este escarabajo para poder notificar al Senasa cualquier sospecha.

Córdoba, 5 de septiembre de 2016 - Para acordar estrategias de trabajo conjunto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) invitó a sectores vinculados con la actividad, a una jornada sobre el pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), en Córdoba.

Estuvieron presentes técnicos de la Dirección de Programación Sanitaria de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, agentes del Centro Regional Córdoba y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, además de representantes y cooperativas de apicultores de la región.

El responsable del Programa Nacional de Sanidad Apícola, Mauricio Rabinovich, en el encuentro hizo referencia al origen, evolución y características del escarabajo de las colmenas, a la Resolución N° 302/2016 que declara el estado de alerta sanitario en todo el territorio nacional ante la ocurrencia de focos en Brasil, y a las acciones del Organismo relacionadas con la vigilancia activa y las actividades de difusión. Según declaraciones de Rabinovich, “es importante conocer las características de este escarabajo para poder notificar al Senasa cualquier sospecha de la plaga”.

El PEC, originario de África, puede causar graves daños en las colmenas durante el desarrollo de su estado de larva, provocando la destrucción de los panales, la fermentación de la miel y el consecuente despoblamiento de las colmenas afectadas.

Al cierre del encuentro se dispuso la instalación de colmenares centinela y apiarios de vigilancia en un predio de la ciudad capital, los cuales permitirán monitorear el estado de situación de la plaga en la región. 

Características del PEC

La plaga nunca fue notificada en la República Argentina y su introducción podría ocasionar graves daños productivos y comerciales al sector apícola. La gravedad de su presencia en el país limítrofe radica en su gran capacidad de dispersión y de supervivencia, ya que puede volar más de 10 km atraído por el olor de las abejas y, en ausencia de colmenas, alimentarse y reproducir en ciertas frutas. Además, la presencia de la plaga en el país puede condicionar la comercialización internacional de productos apícolas.

Se recuerda que el PEC es de denuncia obligatoria ante el Senasa, por lo tanto, si hay sospecha u observación de individuos compatibles se deberá:

•   Recolectar los individuos y colocarlos en un frasco con alcohol.

•   Dirigirse en forma inmediata a la oficina del Senasa más cercana para informar la sospecha de ejemplares compatibles con el PEC.

•   No movilizar las colmenas hasta que se confirme el diagnóstico.

La notificación inmediata de cualquier sospecha permite un accionar rápido y eficiente para contener el posible ingreso y la propagación de la plaga.

Para más información, puede comunicarse con el Programa Nacional de Sanidad Apícola (DNSA): apicultura@senasa.gov.ar / 011 4121-5408.