Córdoba: Decomiso de 99 plantas cítricas

SANIDAD VEGETAL

Córdoba: Decomiso de 99 plantas cítricas

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Eran comercializadas sin la correspondiente cubierta reglamentaria y transportadas sin su respectivo Documento de Tránsito Vegetal (DTV).

Córdoba, 13 de abril de 2018 – Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisaron 99 plantas cítricas que eran comercializadas y transportadas incumpliendo la normativa vigente para prevenir la difusión del Huanglongbing (HLB) una plaga que mata a los cítricos.

Las plantas eran comercializadas en la vía pública, a la salida de la capital provincial, sin la correspondiente cubierta reglamentaria y eran transportadas sin su respectivo Documento de Tránsito Vegetal (DTV), requisito obligatorio para el traslado de material de propagación cítrica.

Del procedimiento participaron técnicos del Centro Regional Córdoba del Senasa; de la Dirección General de Fiscalización y Control dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y efectivos de la Patrulla Ambiental de la Policía provincial. 

El HLB es considerado mundialmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos y para la cual, hasta el momento, no existe cura posible. Esta enfermedad se propaga rápidamente.

En el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB el Senasa viene desarrollando diferentes acciones fitosanitarias tales como capacitaciones sobre normas vigentes para inscribir viveros, charlas al sector citrícola sobre material de propagación y talleres sobre la plaga dirigidos a productores y comercializadores.

Material relacionado

http://www.senasa.gob.ar/senasa-comunica/infografias/viveros-citricos-inspeccionados-que-cumplen-con-la-normativa-sanitaria-vigente

https://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/hlb/que_es.php