Córdoba: continuan las acciones sanitarias ante casos positivos de anemia infecciosa equina en La Carlota

SANIDAD ANIMAL

Córdoba: continuan las acciones sanitarias ante casos positivos de anemia infecciosa equina en La Carlota

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

En predios interdictados. Además, se difundirá información ante autoridades de la región, productores y tenedores de equinos.

Córdoba, 11 de mayo de 2018 – Profesionales y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúan trabajando en las acciones sanitarias en establecimientos de la localidad de La Carlota luego de recibida la denuncia de detección de casos positivos a anemia infecciosa (AIE).

Los agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa interdictaron de inmediato los predios donde se encontraban los animales; además de constatar la eliminación de los equinos según, lo estipula la Resolución N° 617/2015 de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.

Entre las acciones sanitarias establecidas se encuentran la imposibilidad de mover los equinos del predio así como el saneamiento del mismo, el cual incluye el muestreo de la totalidad de los animales.

Adicionalmente, agentes del Senasa prevén organizar una charla informativa orientada a autoridades de la región, productores y tenedores de equinos.

El Senasa recomienda al propietario o tenedor de equinos que realice periódicamente (al menos dos veces al año) la prueba de laboratorio para la detección de equinos enfermos, además de que no comparta entre caballos elementos que puedan transmitir la enfermedad, no ingrese equinos a su establecimiento si no presenta un certificado diagnóstico negativo de AIE, el cual tiene una vigencia de 60 días, y que en lo posible, separe los equinos por una distancia mayor a los 100 metros de aquellos que tengan condición sanitaria desconocida.

El virus de AIE se transmite a través de la picadura de distintos tipos de tábanos portadores y también por el empleo de objetos cortopunzantes que contengan sangre infectada. Son medidas efectivas para la prevención: utilizar agujas y jeringas descartables, insecticidas para el control del tábano y la desinfección de elementos de montar que puedan contener sangre.

Material relacionado:

http://www.senasa.gob.ar/sites/default/files/aie_a5.pdf

http://www.senasa.gob.ar/sites/default/files/anemia_infecciosa_equina.pdf

http://www.senasa.gob.ar/senasa-comunica/publicaciones/anemia-infecciosa-equina-campana-de-comunicacion