Córdoba: acreditación a más de 50 veterinarios en enfermedades porcinas y equinas durante junio

SANIDAD ANIMAL

Córdoba: acreditación a más de 50 veterinarios en enfermedades porcinas y equinas durante junio

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se destacó el rol de los veterinarios en el sistema de vigilancia epidemiológica nacional y la importancia del aviso de sospechas de enfermedades de notificación.

Córdoba, 2 de julio de 2018 – En el mes de junio, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) acreditó a 51 médicos veterinarios en enfermedades de porcinos y equinos en la provincia de Córdoba.

La acreditación en porcinos de 25 veterinarios estuvo a cargo del referente del Centro Regional Córdoba del Senasa, Luis García, quien se refirió a las principales enfermedades endémicas y exóticas según los Programas Sanitarios del Organismo.

En relación a las enfermedades endémicas, García expuso sobre la enfermedad de Aujeszky, las generalidades y la situación sanitaria en Córdoba, en Argentina y en el mundo; y sobre el Programa Nacional de Control de la enfermedad: etapas, situación actual, certificaciones obligatorias, planes de saneamiento y datos estadísticos. Además se refirió a triquinosis; gastroenteritis trasmisible del cerdo (TGE) y brucelosis porcina.

Asimismo, García puntualizó las características de la bioseguridad en explotaciones porcinas y las principales enfermedades actualmente ausentes en la Argentina pero bajo vigilancia epidemiológica: síndrome respiratorio y reproductivo porcino; peste porcina clásica y africana; y diarrea epidemiológica porcina.

Por su parte, personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) actualizó técnicamente las distintas enfermedades de la especie. La jornada contempló aspectos teóricos y prácticos que incluyeron toma de muestras, análisis de las mismas y necropsia.

En relación a la acreditación en equinos de 26 veterinarios, Nicolás Olivero expuso sobre normativa vigente; generalidades e importancia del diagnóstico de influenza, encefalomielitis, arteritis viral y anemia infecciosa equina (AIE).

Olivero, enfatizó la importancia de brindar datos relacionados con las enfermedades de denuncia obligatoria y la información que se envía desde nuestro país a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). También, habló sobre la libreta equina: responsabilidades del médico veterinario y del tenedor del animal.

Ambos disertantes destacaron la necesidad de “sensibilizar el rol de los veterinarios en el sistema de vigilancia epidemiológica nacional, especialmente sobre la importancia del aviso de sospechas de enfermedades notificables; además de actualizar los conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades, especialmente las que se encuentran bajo control oficial”.

El Senasa realiza este tipo de capacitaciones en forma periódica con el objeto de acreditar y actualizar aspectos sanitarios relacionados con las enfermedades de las distintas especies según las normativas sanitarias vigentes.