Control sanitario de plantas cítricas para prevenir el HLB

SANIDAD VEGETAL

Control sanitario de plantas cítricas para prevenir el HLB

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Personal del Senasa y del Ministerio de la Producción participaron en un operativo en las localidades de San Martín, Julio A. Roca y Pampa del Indio.

RESISTENCIA, 4 de abril de 2018 - En el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (PNPHLB), personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del Ministerio de la Producción de Chaco y del Programa Pomelo Rosado para la Industria participaron de una jornada de monitoreo en General San Martín, Julio Argentino Roca y Pampa del Indio, localidades chaqueñas que se encuentran en el departamento General San Martin.

Para el operativo se conformaron 6 equipos de trabajo, dos por cada localidad mencionada, y se recorrieron zonas urbanas y rurales. El personal abocado a la tarea realizó la inspección ocular de plantas cítricas y mirtos ubicados en el arbolado público y traspatio de viviendas, a fin de constatar el estado sanitario de las mismas.

Como resultado de estas acciones se relevaron 123 sitios con plantas cítricas y mirtos y se extrajeron 18 muestras de insectos y 4 de material vegetal con sintomatología sospechosa de HLB, que fueron enviadas para su diagnóstico a los laboratorios de la red del Programa Nacional de Prevención de HLB.

Cabe señalar que en el departamento San Martín está prevista la producción de pomelo rosado generada en el Vivero Citrícola Protegido de la Cooperativa Pampa del Indio, por lo cual la jornada de monitoreo resultó de suma importancia a fin de conocer el estado de situación sanitaria de la zona donde van a ser ubicadas las plantas de pomelo.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia cumplir con estas medidas de prevención:

  • No ingresar material vegetal al país sin autorización de Senasa.
  • Solamente adquirir plantas certificadas por el Senasa y el INASE.
  • No trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización del Senasa.
  • Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB.

CÓMO DETECTAR LA ENFERMEDAD

Las ramas se tornan de color amarillento y contrastan con el verde normal del resto de la planta. Se produce la caída de hojas y frutos prematuros.

Los frutos son pequeños, deformados, asimétricos, ácidos y con menor contenido de jugo.
Las hojas presentan manchas o moteados asimétricos de color verde claro o amarillo pálido.
El HLB no es perjudicial para la salud humana ni animal, mientras que las plantas cítricas no ofrecen ninguna resistencia a su ataque.

DENUNCIA

El Senasa recuerda a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas, y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB que se contacten de inmediato para que los técnicos tomen las muestras correspondientes. Las vías de contacto son: 0800-999-2386 (teléfono), alertahlb@senasa.gob.ar (correo electrónico) y la aplicación para Android “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.