Control del ingreso de equipajes a pasajeros de 145 vuelos internacionales en el aeropuerto de Rosario

ENTRE DICIEMBRE Y MARZO

Control del ingreso de equipajes a pasajeros de 145 vuelos internacionales en el aeropuerto de Rosario

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La tarea tiene como objetivo preservar el estatus zoofitosanitario de la producción agropecuaria y ganadera nacional.

Rosario, 31 de marzo de 2016 - Un total de 145 vuelos internacionales que ingresaron a nuestro país por el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” de la ciudad de Rosario transportando 19.868 pasajeros durante el periodo estival 2015-2016 fueron controlados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con el fin de preservar el estatus zoofitosanitario de la producción agropecuaria y ganadera nacional.

En el año 2015, esta tarea que desarrollan profesionales del Centro Regional Santa Fe Sur del Senasa en el área de control de pasajeros y equipajes del citado Aeropuerto Internacional, sumó un total de 559 vuelos internacionales controlados.

Durante las verificaciones de equipajes se decomisaron 340 kilogramos de productos de ingreso prohibido (85% origen vegetal y 15% origen animal),  y se labraron un total de 265 actas de constatación.

Cabe considerar que el personal del Senasa realiza la inspección de cargas y equipajes en todos los puntos de ingresos al país con el fin de verificar que se encuentren libres de productos de riesgo sanitario. La normativa prohíbe el ingreso de productos tanto de origen animal, vegetal o biológico susceptibles de transportar plagas y enfermedades que pongan en riesgo la producción agropecuaria y el estatus fitozoosanitario del país. Los productos que no cumplen con los requisitos sanitarios establecidos son decomisados y eliminados en forma segura en presencia de su portador.

Para el presente año, se prevé el incremento de estas acciones, dado que a partir de julio comenzarán a operar en el Aeropuerto Rosario, las empresas LAN PERU y COPA AIRLINES, que conectarán la ciudad de Rosario con Lima y Panamá, respectivamente, y desde ambas a otros destinos en el mundo.

Las personas que deseen obtener información acerca de los productos de origen animal y vegetal de ingreso prohibido a la Argentina pueden consultar la página web www.senasa.gov.ar/informacion/informacion-al-viajero; comunicarse telefónicamente al 0800-999-2386, o dirigirse a la Oficina del Senasa más cercana a su domicilio.